- RUTA DESCRITA
- CUMBRE
- REFUGIOS LIBRES
- REFUGIOS Y ALBERGUES
- Mapas:
- Benasque, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)
Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.
OBSERVACIONES
El descenso del Pico de Alba hasta los Baños de Benasque es sin duda uno de los mejores y más completos descensos de los Pirineos. Destaca el espléndido canal que hay entre el Ibón de Alba y en ibón situado justo por encima, como se puede ver en la foto de la derecha.
ACCESO
Desde Benasque seguir la carretera que sube al Hospital de Benasque, y que justo antes de llegar al Puente de Literola, se desvía a la derecha hacia el gran edificio que se puede ver en la ladera de la montaña (indicado). Bajar hasta el hotel y si la nieve lo permite subir hasta el los Baños de Benasque.
ASCENSIÓN
Desde los Baños de Benasque, coger un camino que vuelve por encima de la carretera y que va directo al barranco por el que tendremos que subir. Con mucha nieve ascenderemos por el fondo del barranco, normalmente sin esquís, y si no hay mucha nieve, se sube por la parte derecha del barranco siguiendo el camino de verano marcado con caíres y puntos amarillos. Subir por el barranco para llegar a un punto en que se abre, y por donde salimos por la parte izquierda llegando al Cuello del Turonet de Alba, 45' (1975m). Esta subida solo se podrá hacer con nieve estable.
Continuar por el cuello en dirección N y NO después para introducirnos en una zona de pendientes moderadas, salpicadas de grandes pinos, que suben en dirección SE. Poco a poco la pendiente se va suavizando para llegar hasta el Ibón de Alba, 1h 45' (2260m).
Desde el Ibón de Alba tenemos una magnífica vista del Pico de Alba y de la Cresta de los 15 Gendarmes, a su derecha. Un punto a tener en cuenta para la bajada del Pico de Alba será el hacerlo por el magnífico canal que desciende hasta el Ibón de Alba. Este canal tiene una pendiente máxima de unos 40º y tendremos que descenderlo con nieve estable. Desde este punto podremos observarlo y decidir si lo vamos a bajar posteriormente.
Desde este punto tendremos dos opciones para subir hasta el pie de la pala final del Pico de Alba, ambas son de similar dificultad y distancia, y son visibles desde aquí por lo que podremos decidir cual preferimos:
1. Subir hasta el contrafuerte NO del Pico de Alba, ir hacia la izquierda en dirección SE para superar la barrera rocosa justo al final, evidente, y que nos dá acceso a la plataforma superior a los pies del Pico de Alba.
Dirigirse hasta la base de la canal final para ganar la cumbre del Pico de Alba, pudiendo dejar los esquís en la base o subirlos si se piensa descender desde la misma cima, 4h 30' (3118m).
2. Subir hasta el contrafuerte NO del Pico de Alba, ir hacia la derecha del contrafuerte que sube por detrás, no siendo visible la pala de subida desde este punto. Continuando con la ascensión, atravesaremos el ibón por su orilla izquierda y comenzaremos a subir por terreno evidente en dirección al contrafuerte noroeste del Pico de Alba. Lo rodearemos por la derecha para llegar a la base de una pala de fuerte pendiente que tendremos que subir con los esquís a la espalda, si la nieve está dura, para subir a la cima del contrafuerte
Seguir en dirección a la cercana cima hasta la base de una canal que nos sube directamente a la cima del Pico de Alba, pudiendo dejar los esquís en la base o subirlos si se piensa descender desde la misma cima, 4h 30' (3118m).
Desde el Pico de Alba gozaremos de unas buenas vistas, destacando la Cresta de los 15 Gendarmes, el Diente de Alba y los Picos Occidentales de la Madaleta: N: Tuca Blanca de Paderna, Tuca de la Montañeta y Pico de Salbaguardia NE: Tuca de la Mina y Pico de Paderna E: Tuca Blanca de Pomero y Mall de l'Artiga SE: Diente de Alba, Pico Mir, Pico Sayo, Pico Cordier, Pico de la Madaleta y Pico Maldito S: Tuca de Aragüells, Pico de Cregüeña y Tuca de Castanesa SO: Pico de Estatas y Tuca del Gallinero O: Tucas de Ixeia, Tuca d'es Corbets, Posets / Llardana, Espadas y Eristes NO: Perdiguero, Maupas / Malpas, Mail Pintrat y Pico de Sacroux
DESCENSO
La bajada podemos hacerla por cualquiera de los dos itinerarios de subida descritos, pero podemos hacerlo más interesante descendiendo por el canal que desciende al Ibón de Alba y que ya habremos visto a la subida.
Desde el Pico de Alba descendemos la canal desde la misma cima si hemos subido los esquís, por una pendiente que puede oscilar entre los 45º y los 50º. Continuaremos bajando por el itinerario de subida nº2 en dirección NO hasta llegar a la cima del contrafuerte. Desde aquí nos iremos a la izquierda en dirección O para bajar una pala por fuerte pendiente.
Al bajar esta pala, girar a la izquierda hacia la Cresta de los 15 Gendarmes para bajar luego al Ibón Superior de Alba, desde donde tenemos una mejor vista del Pico de Alba.
Atravesar el lago y comenzar a bajar por su desagüe que poco a poco va ganando en inclinación y se va estrechando hasta convertirse en el canal que habíamos visto a la subida desde el Ibón de Alba. A los que les guste bajar canales, disfrutarán de un canal con mucho ambiente y con unas pendientes de unos 40º, con el ibón siempre al fondo.
Continuar el descenso por el mismo camino de subida hasta el Cuello del Turonet de Alba, desde donde aunque parezca que no hay nieve, en el fondo del barranco suele aguantar un nevero que baja hasta bien abajo, para llegar a los Baños de Benasque en unas 2h 30'.