- RUTA DESCRITA
- CUMBRE
- REFUGIOS LIBRES
- REFUGIOS Y ALBERGUES
- Mapas:
- Benasque, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)
Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.
OBSERVACIONES
El Pico Cordier como el resto de cumbres del Macizo de la Madaleta es ideal para ascender los meses de abril y mayo, e incluso junio. Se pueden además hacer varias combinaciones como subir por el Refugio de la Renclusa y bajar por Tubos de Paderna, u otras combinaciones incluyendo otras cumbres de la zona.
ACCESO
Desde Benasque continuar la carretera que sube al Hospital de Benasque, avanzada la temporada, en mayo, podremos subir hasta La Besurta.
ASCENSIÓN
1º día: Hospital de Benasque - Refugio de la Renclusa
Desde el Hospital de Benasque comenzaremos la subida al Pico Cordier por las Pistas de Esquí de Fondo de Llanos del Hospital hasta La Besurta, pudiendo atajar a la altura del puente subiendo directamente a La Besurta, 1h 15' (1893m). En mayo podremos llegar hasta La Besurta en coche ahorrándonos este tramo, e incluso pudiéndose ascender al Pico de Cordier en el día.
Desde La Besurta bajar hacia el río por un marcado camino que en seguida se convierte en una calzada empedrada que nos ayudará a superar un pequeño muro. Continuar por encima del muro hasta un pequeño llano, donde si subimos en mayo, podremos ya ponernos los esquís. Atravesar el bosque hacia la derecha, ganando altura, y a la salida veremos el cercano Refugio de la Renclusa donde llegaremos en poco tiempo, 2h (2140m).
2º día: Refugio de la Renclusa - Pico Cordier - Hospital de Benasque
Saldremos del Refugio de la Renclusa en dirección SO en dirección al Pico Cordier, paralelos a la Cresta de los Portillones, aunque a bastante distancia hasta llegar bajo la cresta que une la Madaleta y el Pico Cordier. Hacer una diagonal en busca de un paso bajo la canal que da acceso a la cumbre. Este paso sin ser difícil, tiene unos metros un tanto expuestos que pueden obligarnos a quitar los esquís dependiendo de la traza y las condiciones. Continuar ascendiendo hacia la entrada de la canal, hasta que la pendiente, que cerca de la cumbre se acerca a los 40º, nos obligue a quitarnos los esquís. Ascenderemos la canal a pie, normalmente con huella, para salir prácticamente en la cumbre del Pico Cordier, 2h 30' (3254m).
Desde el Pico Cordier, disfrutaremos de buenas vistas destacando las de las cumbres que rodean el Ibón de Cregüeña: N: Pico de Salbaguardia y Pico de la Mina NE: Tuca de la Picada, Tuca de Bargas y Pic de Mauberme E: Mall de l'Artiga SE: Pico de la Madaleta, Pico de Aneto y Pico de Ballibierna S: Aragüells y Tuca de Castanesa SO: Tuca del Gallinero y Pico d'Estatas O: Posets / Llardana, Espadas y Eristes NO: Perdiguero, Maupas / Malpas y Pico de Alba
DESCENSO
El descenso lo podemos hacer por el mismo sitio disfrutando de las amplias palas del Glaciar de la Madaleta, pero puede ser más interesante si tenemos que bajar al Hospital de Benasque bajar por los Tubos de Paderna. Para ello hay que descender por la pala SO del Pico Cordier hasta el collado que se abre entre el Pico Sayo y el Pico Le Bondidier. Hacer una diagonal procurando no perder mucha altura en dirección O primero y N después, para llegar al Collado de Alba, 15' (3118m).
Descender el canal del Collado de Alba, corto y de unos 35º ó 40º, para continuar por amplias palas por debajo de la cresta que une el Pico de Alba y la Tuca Blanca de Paderna. Una vez que salgamos de este valle a zonas más abiertas continuar en diagonal en dirección NO en busca de los Tubos de Paderna, un tanto difíciles de localizar si no hay huella y no se conocen. Llegaremos al Hospital de Benasque en 2h aproximadamente.