- RUTA DESCRITA
- CUMBRE
- REFUGIOS LIBRES
- REFUGIOS Y ALBERGUES
- Mapas:
- Valle de Tena, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)
Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.
OBSERVACIONES
Dura ascensión y gran descenso de estos picos, destacando la bajada del Corredor S de Infiernos que si está en buenas condiciones es un subidón.
ACCESO
Desde la carretera que sube al Portalet desde Biescas, tomar el desvío que lleva al pueblo de Panticosa, y continuar la carretera que sube hasta el Balneario de Panticosa.
ASCENSIÓN
Desde la entrada al Balneario de Panticosa, cruzar el lago por su orilla derecha en dirección a la ladera que baja del Garmo Negro y Argualas. Desde aquí comienza un sendero que entre bosque va ganando altura. Este sendero no es muy esquiable y a menudo hay que subirlo y bajarlo andando.
A unos 20' de comenzar a subir, veremos a nuestra izquierda dos para-avalanchas que podemos cruzar y pasar a la otra vertiente normalmente ya con nieve, aunque quizás merezca la pena sólo utilizar esta vertiente para la bajada ya que en pocos minutos saldremos del bosque y llegaremos a la Mallata Baxa de Argualas, amplio llano a los pies del Garmo Negro y Argualas, donde normalmente ya podremos ponernos los esquís, 30' (1900m).
Continuaremos hacia la derecha en dirección N por un tramo salpicado de pinos para rápidamente comenzar a subir una pequeña pala que sube en dirección SE, hasta llegar al pequeño llano de la Mallata Alta, 1h 30' (2220m).
Si queremos hacer el recorrido en dos días, este es un buen lugar para acampar, con agua en primavera. Desde aquí hay que subir al Collado de Pondiellos, situado a la derecha del Garmo Negro, junto encima del Barranco de Pondiellos, por donde bajaremos a la vuelta. Para superar el barranco, podremos hacerlo por las empinadas palas que se encuentran a la derecha del barranco, o por el fondo del mismo barranco con los esquís a la espalda. Una vez superado, por francas palas llegaremos al Collado de Pondiellos, desde donde hay una magnífica vista de los Infiernos, 3h 30' (2810m).
Ladear el Pico de Pondiellos por su vertiente O hasta el Collado Sarette. Seguir hasta la base del Corredor S, donde nos quitaremos los esquís. Si no tenemos intención de descenderlo esquiando, dejaremos aquí los esquís, y si lo vamos a bajar desde aquí solo nos quedará remontar el corredor. Una vez remontado, a la derecha encontraremos el Infierno Occidental y a la izquierda el Infierno Central, que es la cumbre más alta. Desde aquí aun podremos ir por la cresta hasta el Infiernos Oriental, fácil, pero hay que prestar mucha atención a las cornisas. Infierno Cetral, 5h (3082m).
Buenas vistas desde los Infiernos a las cumbres del Valle de Tena: N: Pico de Piedrafita, Pico Llena Cantal y Pico de Cambales NE: Punta Zarra y Gran Facha / Grande Fache E: Vignemale, Clot de la Hount, Cerbillona, Pico Serrato, Grand Pic d'Aratille y Pic Alphonse Meillon SE: Diente de Batans, Pico Chuans, Pico de Bacias, Pico de Brazato, Marboré, Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Taillon y Tendenera S: Peña Sabocos SO: Garmo Negro, Peña Telera, Peña Retona O: Pico de Anayet y Vértice de Anayet NO: Pic du Midi d'Ossau, Pico de Arriel, Frondellas y Balaitus / Balaitous
DESCENSO
Desde la cumbre de los Infiernos, comenzar el descenso, al principio suave y que según se introduce en el Corredor S, va ganando inclinación, hasta llegar al embudo donde se estrecha y la pendiente llega hasta unos 45º. Seguir el descenso por el mismo camino de subida, ganando en interés la bajada si descendemos el Barranco de Pondiellos, completando así un magnífico y variado descenso, en unas 2h.