Cuyalaret / Cuylaret desde el Portalet

Valle de Tena, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

El Cuyalaret / Cuylaret es una buena opción para hacer una mañanera rápida o para iniciarse en el esquí de travesía por la sencillez de la subida y de la bajada. Por altura a la que comienza la subida, casi 1800m, y su orientación NE, tendremos asegurada la nieve durante casi toda la temporada.

Desde Biescas continuar por la carretera hacia Francia, atravesando el Valle de Tena, hasta llegar al Portalet. Cruzar la frontera y dejar el coche en un pequeño parking que encontraremos a unos metros a la izquierda, desde donde partiremos. Atención si venimos por Francia, ya que la subida al Portalet puede estar cerrada por aludes.

Desde el Portalet, comenzar la ascensión desde el pequeño parking que hay en el lado francés de la frontera. Salir en dirección al Cuyalaret / Cuylaret, bien visible desde el principio de la ascensión, cerca de la ladera izquierda hasta llegar casi a la altura del característico Caperán de Aneou. En este punto atravesaremos a la derecha para llegar a la base del pico, 45' (unos 1950m).

Subir decididamente hacia el Cuyalaret / Cuylaret por su parte derecha para llegar a la cima sin ninguna dificultad, 1h 30' (2286m).

Hermosa vista desde el Cuyalaret / Cuylaret sobre la Canal Roya con sus cascadas de hielo, el Anayet y el Pic du Midi d'Ossau: N: Pic Peyreget, Pic du Midi d'Ossau NE: Le Lurien, Pic de Palas y Balaitus / Balaitous E: Infiernos y Garmo Negro SE: Peña Telera y Tendenera S: Pala de Ip, Pico de Escarra, Collarada y Pico de Anayet SO: Aspe, Llana de la Garganta, Llana del Bozo y Pico de Lecherines O: Bisaurin NO: Pic d'Anéou, Peña Blanca y Pico de la Canal Roya

Podemos descender el Cuyalaret / Cuylaret por el mismo sitio, pero para hacerlo más variado, si hemos ascendido por la izquierda, mirándolo ahora desde la cima hacia abajo, bajaremos por la parte derecha, justo por debajo del Caperán de Aneou, en unos 30'.