- RUTA DESCRITA
- CUMBRE
- REFUGIOS LIBRES
- REFUGIOS Y ALBERGUES
- Mapas:
- Valle de Tena, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)
Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.
OBSERVACIONES
Dura ascensión y buen descenso de este poco visitado pico a la sombra de los Infiernos. El Arnales sin embargo tiene entidad propia y bien merece una ascensión.
ACCESO
Desde la carretera que sube al Portalet desde Biescas, tomar el desvío que lleva al pueblo de Panticosa, y continuar la carretera que sube hasta el Balneario de Panticosa.
ASCENSIÓN
Desde la entrada al Balneario de Panticosa, cruzar el lago por su orilla derecha en dirección a la ladera que baja del Garmo Negro y Argualas. Desde aquí comienza un sendero que entre bosque va ganando altura. Este sendero no es muy esquiable y a menudo hay que subirlo y bajarlo andando.
A unos 20 minutos de comenzar a subir, veremos a nuestra izquierda dos para-avalanchas que podemos cruzar y pasar a la otra vertiente normalmente ya con nieve, aunque quizás merezca la pena sólo utilizar esta vertiente para la bajada ya que en pocos minutos saldremos del bosque y llegaremos a la Mallata Alta, amplio llano a los pies del Garmo Negro y Argualas, donde normalmente ya podremos ponernos los esquís, 30' (1900m).
Continuaremos hacia la derecha en dirección N por un tramo salpicado de pinos para rápidamente comenzar a subir una pequeña pala que sube en dirección SE, hasta llegar al pequeño llano de la Mallata Alta, 1h 30' (2220m).
Si queremos hacer el recorrido en dos días, este es un buen lugar para acampar, con agua en primavera. Desde aquí hay que subir al Collado de Pondiellos, situado a la derecha del Garmo Negro, junto encima del Barranco de Pondiellos, por donde bajaremos a la vuelta. Para superar el barranco, podremos hacerlo por las empinadas palas que se encuentran a la derecha del barranco, o por el fondo del mismo barranco con los esquís a la espalda. Una vez superado, por francas palas llegaremos al Collado de Pondiellos, desde donde hay una magnífica vista de los Infiernos y del Arnales, 3h 30' (2810m).
Ladear el Pico de Pondiellos por su vertiente oeste hasta el Collado Sarette, o si vemos que hay muchas piedras, mejor descender un poco y dirigirnos a una bonita pala situada entre los Infiernos y el Arnales. Ascenderla integramene con los esquís hasta un collado, unos metros por debajo de la cima, donde podremos dejar los esquís, 4h 30' (2980m aproximadamemte).
Desde aquí no nos quedará más que un corto tramo fácil de cresta hasta la cima, pudiendo si queremos continuar hasta la cercana Aguja de Arnales, 4h 45' (3006m). Añadir otros 15' si subimos a la Aguja de Arnales.
Buenas vistas desde los Arnales a las cumbres del Valle de Tena, aunque algo más limitadas que las de sus vecinos Infiernos y Garmo Negro al estar situada esta cumbre entre ambos: N: Pico de Piedrafita y Pico Llena Cantal NE: Punta Zarra E: Vignemale, Clot de la Hount, Cerbillona, Pico Serrato, Grand Pic d'Aratille y Pic Alphonse Meillon SE: Diente de Batans, Pico Chuans, Pico de Bacias, Pico de Brazato, Marboré, Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Taillon y Tendenera S: Peña Sabocos SO: Garmo Negro O: Pico de Anayet y Vértice de Anayet NO: Frondellas y Balaitus / Balaitous
DESCENSO
Desde el Arnales, destrepar la cresta y bajar por el mismo camino de subida. La parte final del bosque es muy poco esquiable, por lo que antes de introducirnos en ella, pasaremos a la vertiente derecha del barranco, situado también a la derecha, hasta llegar a dos puentes para-avalanchas situados casi seguidos. Volver al camino en el segundo de ellos, y de aquí en pocos minutos llegaremos a Panticosa, empleando unas 2h en la bajada.