Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pic de Maupas / Malpas desde Lis

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Luchon, Carte de Randonnées nº5, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Larga ascensión la del Pic de Maupas / Malpas, con buenas palas de bajada, y con un desnivel de descenso el segundo día de 2000m, algo poco habitual en el Pirineo. Debida a la baja altitud de salida, conviene no dejar para muy avanzada la temporada esta salida.

ACCESO

Desde Luchon continuar por la carretera que sube a la Estación de Esquí de Superbagneres, y sin subir a ella, continuar por el fondo del Vallee du Lis hasta su final.

ASCENSIÓN

1º día: Vallee du Lis – Refuge de Prat Long

Comenzaremos esta ascensión desde el fondo del Vallee du Lis, a los pies del circo que forman las cumbres de Quayrat, Pic Lezat, Pics de Crabioules y Pic de Maupas / Malpas.

El itinerario comienza al lado de la hospedería cruzando el puente sobre el río. Continuamos por la carretera y enseguida un cartel ya nos indica la subida hacia el Refugio de Maupas. El camino asciende por el bosque ganando altura rápidamente hasta llegar a una zona abierta donde es posible que nos podamos poner los esquís si no lo hemos hecho ya. Continuaremos el camino que asciende por encima del río hasta llegar a un puente con un nuevo cartel que nos vuelve a indicar el Refugio de Maupas. Justo encima, aunque no lo podemos ver, se encuentra la Cabaña de Coume, 1h 30' (1714m).

Cruzaremos el puente para continuar en dirección O por un camino que en seguida se va perdiendo entre la nieve. Cruzaremos un segundo puente y un tercero. Seguiremos dejando a la derecha la muralla con sus cascadas de hielo hasta llegar a un pequeño circo que no podemos ascender. Nos introduciremos por el bosque que se encuentra a la derecha y sin perder altura, giraremos a la izquierda en cuanto el terreno nos lo permita para salir por un paso a terreno despejado por encima del bosque.

Continuamos por la loma por encima del bosque para superar un espolón que nos puede obligar a quitarnos los esquís y así salir a terreno llano a los pies de las palas que suben al Pic de Maupas / Malpas. Seguimos unos metros en dirección O y en seguida veremos el Refuge de Prat Long, 2h 30' (1890m).

2º día: Refuge de Prat Long– Pic de Maupas / Malpas - Vallee du Lis

Desde el Refuge de Prat Long comenzaremos a subir por las palas a la izquierda de la gran tubería que con sus poses asciende en dirección al Refuge de Maupas. El paisaje con el Circo de Crabioules a nuestra derecha es increíble, a pesar de los postes que afean el paisaje. Ascendemos la larga pala, más facil por la izquierda, sobre todo si hay poca nieve para pegarse al final a los postes y llegar al Refuge de Maupas, a los pies del propio Pic de Maupas / Malpas, 2h (2460m).

Continuamos a la izquierda en dirección a un segundo refugio metálico, que encontraremos seguramente cerrado, y atacaremos la pala que tenemos en frente por la izquierda y que se dirige al Pic de Maupas / Malpas. Después de esta pala seguirá una zona más llana con pequeñas subidas. Bordearemos la Tusse de Maupas para introducirnos en un pequeño circo al pie del Pic de Maupas / Malpas.

Giraremos a la derecha para ir a buscar un collado a la izquierda de la Tusse de Maupas. Al final, el terreno se empina y tendremos que ganar los últimos metros a pie. Desde el collado, si las condiciones son buenas se puede seguir con esquís aunque el terreno es expuesto. Lo más aconsejable es dejar aquí los esquís y subir pegados a la cresta por terreno normalmente fácil.

Para llegar a la cumbre nos situaremos debajo de ella y la ganaremos por una canal que termina prácticamente en la cima del Pic de Maupas / Malpas, 5h (3109m).

Las visas desde el Pic de Maupas / Malpas son muy buenas, en especial hacia el Circo de Crabioules: NE: Tuc du Plan de la Serre y Tuc d'Arres E: Pic de Boum, Pic d'Estauas y Pico de Sacroux SE: Pico de Cregüeña, Pico de Alba y Pico de la Madaleta S: Tuca del Gallinero y Turbon SO: Tucas de Ixeya, Tuca d'es Corbets, Posets y Perdiguero O: Pico Royo, Tuca de Literola, Pic Arlaud, Pic des Gourgs Blancs, Pic des Spijeoles y Pics de Crabioules NO: Pic Lezat, Quayrat y Pic de Cecire

DESCENSO

El descenso del Pic de Maupas / Malpas, prácticamente de 2000m de desnivel, algo poco habitual en el Pirineo, lo haremos por el mismo camino disfrutando de buenas palas sobre todo hasta el Refuge de Prat Long, en unas 3h aproximadamente.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA