Pic de Burat desde Gouaux de Luchon

Luchon, Carte de Randonnées nº5, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Ascensión un tanto larga pero que se compensa con las vistas que hay desde la cumbre del Pic de Burat y con su pala de descenso. Atención a la cota de la nieve ya que Gouaux de Luchon está a tan sólo 921m de altura. Durante este recorrido se pasa por la Cabane de Courrau Vieil y la Cabane de Salode, buenos sitios donde pasar la noche.

Viniendo desde Francia, salirnos en la autopista en la salida 17, Montrejeau, y continuar en dirección a Luchon y Val d'Aran. En una rotonda, abandonar la carretera a la Val d'Aran y seguir en dirección a Luchon. Antes de llegar a Luchon encontraremos a la izquierda un cartel que marca la subida a Gouaux de Luchon, seguir esta carretera hasta llegar a su final en el citado pueblo. Viniendo desde Vielha, atravesar toda la Val d'Aran, continuar por Francia en dirección a la autopista hasta llegar a la rotonda antes citada donde ya nos marca Luchon, para continuar con las indicaciones antes citadas.

Comenzaremos la ascensión al Pic de Burat desde el pueblo de Gouaux de Luchon. Al final del pueblo una pista parte en dirección NE primero y SE después en dirección a las Granges d’Echart, y posteriormente a las Granges de Bouygues. Llegar hasta la última de las granjas, en una zona de terreno abierto con caminos  a izquierda y derecha 1h 15’ (1361m).

Abandonar la pista y continuar en dirección SE para bordear por la derecha la loma y  salir a una ancha pista a la altura de un cercado para animales. Seguir por la pista que se introduce brevemente en el bosque para salir de él con el Pic de Bacanère / Tuc deth Plan der Ome al fondo y llegar a la Cabane de Courrau Vieil, abierta y en buen estado, 2h 15’ (1419m).

Continuar por la pista que se introduce en el bosque y que tras una pequeña bajada llega hasta el río. Cruzarlo y salir del bosque para ver las palas formadas por los picos de Pic de Burat y Pic de Bassious. Seguir en dirección E por un terreno por el que iremos ganando altura poco a poco hasta el pie de la pala SO del Pic de Bassious. Ascender por la pala por moderada pendiente para llegar a la cumbre del Pic de Bassious, coronada por una estación meteorológica, 3h 30’ (2093m).

Proseguir por la ancha cresta en dirección N para llegar rápidamente a la cumbre del Pic de Burat, 3h 45’.

Desde la cumbre del Pic de Burat, por su posición avanzada, disfrutaremos de unas extensas vistas de la cara N del Pirineo: E: Pica d’Huradic y Cap dera Maleda SE: Tuc des Neres, Montlude,  Mauberme, Besiberris y Montardo S: Plan de Montmajou / Cap d’Estanhs, Pic de Bacanère / Tuc deth Plan der Ome, Tuc de Berdut, Malh de Betlan, Tuc d’Arres y Pico de Aneto SO: Pic de Sacroux, Maupas, Crabioules, Lezat y Quayrat O: Cap de la Lit,  Pic du Lion, Mont Ne y Sommet d’Antenac

Desde la cumbre del Pic de Burat, descender su pala O hasta la pista que nos llevará a la Cabane de Salode. Continuar por la pista que por la derecha se introduce en el bosque y salir a terreno abierto por encima de las Granges de Bouygues. Abandonar la pista y bajar directamente hasta la primera de las granjas, volviendo así al camino de ascenso, 1h (1361m).

Desde este punto, podemos continuar por la pista de subida, pero si no hay mucha nieve puede ser poco disfrutona y un poco complicado bajar por ella. Para evitarla, podemos cruzar la verja que hay en este punto y seguir a la derecha pegados a la valla unos metros. Seguir por amplias campas paralelos a la pista de subida para llegar hasta el pueblo de Gouaux de Luchon, un poco complicado de seguir si no hay huella, pero merece la pena. Finalizaremos el descenso en 1h 30’ aproximadamente.