Saioa desde el Puerto de Artesiaga

Baztan, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

El Saioa es sin lugar a dudas una de las montañas preferidas por los esquiadores navarros del Valle del Baztan y de la cuenca de Pamplona. También son muchos los gipuzkoanos que se acercan a esta cumbre. La altitud de la que se sale en el Puerto de Artesiaga, la propia altitud del Saioa y el itinerario, cortito, hacen que cuando nieva esta montaña se llene de esquiadores.

Desde Irún, tomar la carretera del Valle del Baztan en dirección a Elizondo y antes de llegar a él, en Irurita tomar a la derecha el desvío al Puerto de Artesiaga. Desde Pamplona, tomar la carretera a Roncesvalles. Una vez pasado Zubiri tomar el desvío a la izquierda, y una vez pasado el Pantano de Eugi, tomar nuevamente el desvío a la izquierda que nos sube hasta el Puerto de Artesiaga.

Desde el Puerto de Artesiaga comenzar la ascensión al Saioa por la pista que en dirección SO primero y NO después nos lleva hasta el pie de un collado entre el propio Saioa y el Egurtegi. Desde aquí podemos subir directamente en dirección SO por la loma del Saioa hasta su cumbre.

En caso de mal tiempo es mejor seguir por la pista hasta Sagardegiko Lepoa y desde allí en dirección S ganar la cumbre por su loma S. En ambos casos llegaremos a la cumbre del Saioa en 1h 15' (1419m).

Buenas vistas desde el Saioa hacia las montas del Valle del Baztan: N: Abartan, Legate y Aizkolegi NE: Alkurruntz, Gorramendi, Iparla y Auza E: Okoro SE: Corona, Adi, Aztobizkar y Ortzantzurieta S: Itzaga y la Higa de Monreal SO: Beriain / San Donato y Artzueta O: Arnaitza NO: Mendaur y Larrun

El descenso del Saioa lo podremos hacer por cualquiera de las dos opciones de subida, pero esta montaña frecuentemente se encuentra venteada, y en ese caso la mejor opción suele ser bajar desde la cumbre del Saioa en dirección E hasta la pista que nos devolverá al Puerto de Artesiaga, en 20' aproximadamente.