- RUTA DESCRITA
- CUMBRE
- REFUGIOS LIBRES
- REFUGIOS Y ALBERGUES
- Mapas:
- Baztan, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)
Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.
OBSERVACIONES
El Saioa es sin lugar a dudas una de las montañas preferidas por los esquiadores navarros del Valle del Baztan y de la cuenca de Pamplona. También son muchos los gipuzkoanos que se acercan a esta cumbre. La altitud de la que se sale en el Puerto de Artesiaga, la propia altitud del Saioa y el itinerario, cortito, hacen que cuando nieva esta montaña se llene de esquiadores. Combinándolo en este caso con la ascensión y descenso del Okolin conseguimos alargar un poco la jornada y realizar un segundo descenso.
ACCESO
Desde Irún, tomar la carretera del Valle del Baztan en dirección a Elizondo y antes de llegar a él, en Irurita tomar a la derecha el desvío al Puerto de Artesiaga. Desde Pamplona, tomar la carretera a Roncesvalles. Una vez pasado Zubiri tomar el desvío a la izquierda, y una vez pasado el Pantano de Eugi, tomar nuevamente el desvío a la izquierda que nos sube hasta el Puerto de Artesiaga.
ASCENSIÓN
Desde el Puerto de Artesiaga comenzar la ascensión al Okolin y Saioa por la pista que en dirección SO primero y NO después nos lleva en pocos minutos hasta el pie de un collado entre el Saioa y el Egurtegi. Continuaremos por la pista en dirección SO hasta Sagardegiko Lepoa, collado situado entre el Saioa y el Zuriain. Desde este punto podemos ganar la cima del Saioa, cumbre principal de la zona, por su loma S pero vamos a alargar un poco la jornada y buscar otra buena pala de bajada además de la del Saioa, la del Okolin, cuya cumbre y pala SE veremos desde el collado si miramos en dirección ONO, 1h (1.240m).
Desde Sagardegiko Lepoa hay que bordear el Saioa por su vertiente S, que sin llegar a ser muy empinada requiere prestar atención e incluso usar cuchillas si la nieve está dura. Unos postes de la GR indican el comienzo de este flanqueo. Trazaremos una diagonal sin perder altura en su primera parte, para una vez superado un espolón y hagamos un cambio de vertiente, dirigirnos hacia el cordal que une el Saioa y el Okolin. Nos subiremos a dicho cordal por donde lo veamos más cómodo, ya que dicho cordal puede estar defendido por cornisas o por lo menos estar más empinado en los últimos metros, y una vez en él seguir por el lomo o por donde lo veamos más cómodo hasta el collado situado entre el Okolin y el Saioa, Okolingo Lepoa, 1h 45' (1.235m).
Continuar en dirección O por el cordal para llegar rápidamente a la cumbre del Okolin, 2h (1.360m).
Vistas desde el Okolin algo limitadas por la cercanía del Saioa: N: Abartan, Legate y Aizkolegi NE: Alkurruntz, Gorramendi, Iparla y Auza E: Saioa SE: Zuriain S: Itzaga y la Higa de Monreal SO: Beriain / San Donato y Artzueta O: Arnaitza NO: Gartzaga, Ireber, Zuparrobi, Mendaur y Larrun
Desde la cumbre del Okolin nos prepararemos para el primer descenso del día por su vertiente SE. Dicha vertiente ya la habremos ido estudiando desde Sagardegiko Lepoa por lo que haremos el descenso por donde mejor lo veamos hasta unos llanos situados por encima del bosque, 2h 20' (cota 1.130m en nuestro caso), aunque si la nieve hasta buena podemos aprovechar y bajar hasta donde queramos.
Una vez finalizado este primer descenso, pondremos focas y trazaremos una diagonal de subida en dirección NO para volver nuevamente a Okolingo Lepoa, 2h 45' (1.235m).
Seguiremos por el cordal en dirección E primero y NE después para llegar a la cumbre del Saioa, 3h 15' (1.419m).
Buenas vistas desde el Saioa hacia las montas del Valle del Baztan, muy parecidas a las del Okolin pero más abiertas hacia el E: N: Abartan, Legate y Aizkolegi NE: Alkurruntz, Gorramendi, Iparla y Auza E: Okoro SE: Corona, Adi, Aztobizkar y Ortzantzurieta S: Itzaga y la Higa de Monreal SO: Beriain / San Donato y Artzueta O: Okolin, Gartzaga y Arnaitza NO: Ireber, Zuparrobi, Mendaur y Larrun
DESCENSO
El descenso del Saioa lo podremos hacer por cualquiera de las dos vertientes que caen a la pista por la que subimos previamente, la E o la NE, pero esta montaña frecuentemente se encuentra venteada, y en ese caso la mejor opción suele ser bajar desde la cumbre del Saioa por su vertiente E hasta la pista que nos devolverá al Puerto de Artesiaga, en 20' aproximadamente.