Altzadi desde Leitzalarrea

Bidasoa, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Corta ascensión a este poco frecuentado pico, pero que nos ofrece un bonito descenso, por terreno despejado primero, y por bosque después.

Viniendo desde la Autovía de Leitzaran, a la entrada de Leitza encontraremos un cartel que indica a nuestra izquierda una carretera por la que se llega al comienzo de la Ruta del Plazaola. Seguir esta carretera, con algún otro cartel que nos indica que también lleva a Leitzalarrea, hasta introducirnos en el bosque y ver que sale una pista a nuestra izquierda que cruza el río en las bordas de Iskibar, donde dejaremos el coche, y desde donde se ve el Altzadi y el Urepel, otra posible ascensión.

Desde las bordas de Iskibar, continuar unos metros y en el primer cruce de caminos, tomar el de la izquierda. Continuar por él unos 200 metros e introducirnos en el bosque ganando altura sin camino definido, y siguiendo nuestro instinto. Salir a terreno despejado a la izquierda de la cumbre, y continuar por el largo cordal hasta el Altzadi, 1h 15' (1008m).

Las vistas desde el Altzadi se encuentran un tanto limitadas por tener cumbres algo más altas alrededor: N: Mandoegi NE: Urepel E: Loitzate SE: Ireber e Iguzkiz / Eguzkiko Muinoa S: Artxueta / Altzueta SO: Irumugarrieta / Intzako Dorrea O: Ipuliño NO: Ernio

Desde la cumbre del Altzadi comenzar el descenso directamente hacia Leitzalarrea, bajando una bonita pala primeramente, y buscando un cordal que encontraremos fácilmente y que baja por terreno abierto hasta abajo, en unos 20' aproximadamente.