Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pico de Picaruela / Tuquet de Cauarere desde Rioumajou

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Bigorre, Carte de Randonnées nº4, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Pico de Picaruela / Tuquet de Cauarere es una ascensión con largas palas mantenidas de unos 35º que además por su orientación NO no les da el sol hasta tarde por lo que a menudo las encontraremos con nieve dura, que puede obligarnos a ascender estas palas a pie. Estas mismas palas, no harán disfrutar de un descenso mantenido con palas con buena inclinación, e incluso aprovechando algún canal de 40º.

ACCESO

Viniendo por Francia, desde St-Lary Soulan tomar la carretera al Túnel de Bielsa hasta el cruce de Tramezaigués. Viniendo desde España, desde el Túnel de Bielsa, seguir dirección St-Lary Soulan hasta el cruce antes citado. Pasar Tramezaigués y seguir la pequeña carretera de montaña hasta el merendero de Fridancon. A partir de aquí continuar ya por pista por la que se puede subir con coches hasta finalizarla en el Hospice de Rioumajou

ASCENSIÓN

Comenzaremos el itinerario al Pico de Picaruela / Tuquet de Cauarere desde el Hospice de Rioumajou. En caso de estar cerrada por nieve la pista que sube al Hospice de Rioumajou habrá que añadir 1h más (4km) desde Fredancon. Cruzar el puente que hay al final de la pista para tomar el camino que sube al Puerto de Ordizeto y al Port de Cauarere. A los 10' de camino un letrero marca el camino al Puerto de Ordiceto y otro marca al Puerto de Plan. Tomaremos este último y a los pocos minutos volveremos a pasar por un nuevo puente y comenzaremos la ascensión por bosque en dirección SE hacia el Port de Cauarere.

La subida rápidamente toma pendiente y conviene intentar no perder el sendero ya que el bosque es muy espeso. Al principio sube alejando del fondo del barranco pero según se va suavizando la pendiente, nos vamos acercando al río aunque no llegaremos a estar a su altura hasta salir del bosque, 1h (1900m).

Desde aquí tenemos dos opciones:

1. Abandonar el camino que sube al Port de Cauarere, avanzar hacia el pequeño bosque que tenemos enfrente. Superar un corto canal de unos 40º, que nos puede obligar a quitarnos los esquís, para continuar por dentro del pequeño bosque por palas de unos 35º. Una vez que salgamos del bosque continuar por dirección SE primero y E después por palas que poco a poco se van suavizando para llegar hasta debajo del Puerto de la Madera / Port de Madera,  a la izquierda del característico y rocoso Pene de Millarioux.

2. Continuar en dirección al Port de Cauarere hasta superar la zona de árboles y girar luego a la derecha en dirección SO y luego S pasando por debajo de la loma que se encuentra a la derecha del Port de Cauarere. Este tramo, también con rampas de hasta 40º, es más corto pero también está más expuesto a los aludes que bajan de la loma a la derecha del Port de Caurere. Una vez se suaviza la pendiente, continuar hasta debajo del Puerto de la Madera / Port de Madera, a la izquierda del característico y rocoso Pene de Millarioux.

Desde debajo Puerto de la Madera / Port de Madera veremos al S ya por primera vez la redonda cumbre del Pico de Picaruela / Tuquet de Cauarere. Continuar por un pequeño valle entre el corda que asciende al  Pico de Picaruela / Tuquet de Cauarere a nuestra derecha, y el Pene de Millarioux a nuestra izquierda para ascender una última pala y llegar a la cumbre del Pico de Picaruela / Tuquet de Cauarere con los esquís puestos, 3h  (2683m). También se puede ascender en unos minutos al cercano Pene de Millarioux por su pala S.

Buenas vistas desde el Pico de Picaruela / Tuquet de Cauarere sobre todo al cercano Pico de Culfreda / Pic de Batoua: N: Pic de Cauarere NE: Pico de Culfreda / Pic de Batoua E: Bachimala / Shrader SE: Posets, Espadas y Eristes S: Peña de las Once y Cotiella SO: Pico de Ordiceto / Pic d'Ourdissetou, Punta Suelza y Punta Fulsa O: Pic de l'Espade NO: Pic d’Arriouère, Pic de Sarrouès y Pic d'Aret

DESCENSO

El descenso del Pico de Picaruela / Tuquet de Cauarere lo realizaremos por cualquiera de las dos opciones, siendo más interesante la primera de ellas, pudiendo coger alguno de los canales que hay al final de la bajada, de unos 40º,  antes de entrar al bosque. Finalizaremos el descenso en 1h 30' aproximadamente.