Pic Entre les Ports / Pico del Puerto desde Gavarnie

Ordesa, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Sencilla salida que transcurre en gran parte entre las pistas de esquí. Buena sobre todo para principio o final de temporada, cuando la estación ya está cerrada, o para días de mal tiempo o riesgo alto de aludes.

Desde el pueblo de Gavarnie subir hasta la Estación de Esquí de Gavarnie

Desde la Estación de Esquí de Gavarnie seguir la pista de esquí que por el fondo del valle que en dirección SO nos lleva hacia el Col de Tentes.  Antes de llegar a éste, abandonar la pista de esquí o cruzarla dependiendo de por donde vengamos e introducirnos en una pala justo por debajo de la cresta NE del Pic Entre les Ports / Pico del Puerto.

Una vez finalicemos la pala, continuar por la ancha cresta hasta llegar a la antecima del Pic Entre les Ports / Pico del Puerto. Continuar por la cresta, quizás mejor ya sin esquís para llegar en unos minutos a la cumbre principal, 2h (2476m).

Desde la cumbre podremos disfrutar de buenas vistas, especialmente de la cara N del Taillon y de los Gabietos / Gabietous: N: Pic de St Andre NO: Pic des Ligades, Pic de Lary, Neouvielle, Pic Long, Pic de Campbieil y Pimene O: Pic Rouge de Pailla SO: Marbore y Gran Astazu S: Taillon y Gabietos / Gabietous SE: Pico Fenes, Peña de Otal y Tendeñera E: Ferraturas NE: Argualas, Garmo Negro, Infiernos y Soum Blanc de Especieres

El descenso lo haremos por el mismo camino en 30’ aproximadamente.

Si la ascensión se queda corta, se puede bajar hasta la carretera, poner nuevamente las focas y subir al Col de Tentes. Continuar por la pista en dirección NE hasta que esta finaliza y ya por la loma ganar la cumbre del Pic de Tentes. Desde la cumbre, descender por las pistas o por fuera de ellas directamente al parking de la Estación de Esquí de Gavarnie, en 1h 30’ aproximadamente.