Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pic de l'Aiguillette desde el Túnel de Bielsa

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Bielsa, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Rápida ascensión y buena orientación para ascender al Pic de l'Aiguillette. Si a esto le unimos que salimos desde 1800m, esto hace que esta cumbre sea muy ascendida en cualquier momento de la temporada de esquí. Además cuenta con un buen, aunque corto, descenso.

ACCESO

Desde Sant Lary continuar la carretera que sin ninguna pérdida nos lleva al Túnel de Bielsa. Desde Bielsa, continuar dirección Francia también sin ninguna pérdida.

ASCENSIÓN

Iniciaremos la ascensión en la Boca Norte del Túnel de Bielsa por el amplio valle que se abre en dirección Suroeste y que sin ninguna dificultad va ganando altura poco a poco hasta llegar a la base de la Cara Norte del Pic de l’Aiguillette. En este punto, tenemos varias opciones.

1. Atacar la pala que sube a un collado a la izquierda del pico que se va empinando gradualmente hasta convertirse casi en un canal. Si el collado está acornisado, podemos llegar a él por su derecha, aunque también por terreno empinado.

Una vez superado, sólo nos restarán unos metros para llegar a la cumbre del Pic de l’Aiguillette por su vertiente Sur con los esquís en los pies.

2. Ascender por una amplia pala que sube justo a la derecha de la cumbre. La pala es empinada y llega hasta una especie de collado ya muy cerca de la cumbre. Desde aquí se puede seguir con esquís por debajo de la cresta hasta muy cerca de la cumbre, o ya sin esquís, seguir la cresta hasta la cumbre por terreno algo complicado y que según las condiciones puede dificultad la ascensión y el posterior descenso. Lo más sencillo puede ser subir con los esquís para bajar por el collado descrito en la opción 1.

3. Continuar por el camino hasta el collado que hay al final del valle. Una vez lleguemos al collado, seguir por el filo de la cresta por terreno difícil para subir foqueando que puede requerir que nos quitemos los esquís, hasta llegar al collado descrito en la opción 2.

Por cualquiera de las 3 opciones llegaremos a la cumbre del Pic de l'Aiguillette en 2h (2517m).

Buenas vistas desde el Pic de l'Aiguillette: N: Pic de Bugatet y Pic de Bastan d'Aulon NE: Pic de Garlitz, Pic de Cuneille y Pic d'Aret E: Pic de Marioules SE: Pic de Bataillence, Punta Fulsa y Punta Suelza S Pic de Barrosa SO:  Pic de Port Vieux, Robiñera, Pic de Troumouse y La Munia O: Pic de Gerbats NO: Pic de la Gela, Pic de Campbieil y Pic d'Estaragne

DESCENSO

La bajada del Pic de l’Aiguillette la haremos preferentemente por la pala de la subida 2 ó 3, disfrutando de una buena pala de bajada. Si hemos dejado los esquís en la cresta, y se ve complicado bajar por ella, se puede seguir hacia el collado de la opción 1 en dirección Este, bajar unos metros por la pala Noreste para bordear la zona rocosa y subir unos metros para volver a la cresta. Finalizaremos el descenso en 30' aproximadamente.