Ramougn desde el Lago de Aubert

Bigorre, Carte de Randonnées nº4, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

El Ramougn no es un monte clásico de esquí de travesía, tiene una buena pala que termina en un pequeño collado entre el Pic de Neouvielle y el propio Ramougn, y al tenerse que hacer estos picos trepando, no resultan muy atractivos, pero creemos que bien merecen una visita.

Desde Aragnouet-Fabian coger la carretera que sube al lago de Cap de Long, y unos 3km antes de llegar, desviarse a la derecha para subir al Lago de Aubert. La carretera suele estar cerrada todo el invierno, y suele abrirse completamente a mediados de mayo.

Desde el parking del Lago de Aubert, cruzar el lago por la presa y continuar en dirección SO primero hasta llegar a una zona más llana en un pequeño circo. En este punto giraremos en dirección NO, por fuerte pendiente al principio, para posteriormente ya sin perder altura ir a buscar el Pas du Gat en la base de la Cresta NE del Ramougn, la Brecha Barris. Seguir unos metros, y si estamos subiendo a finales de mayo o en junio, a partir de aquí podremos ponernos ya los esquís, 1h 15' (2430m).

Continuar paralelos a la cresta NE, entre ésta y la que baja desde la cumbre del Pic de Neouvielle por una sucesión de bonitas palas. Esta zona mantiene la nieve hasta mediados de junio. Continuar hacia un collado entre las cumbres del Ramougn y el Pic de Neouvielle al que llegaremos en 2h 30' (2965m).

Desde este collado podemos seguir por debajo de la cresta hasta llegar a una brecha justo debajo de la pirámide cimera del Ramougn, andando o con esquís, o también se puede ir por la misma cresta (pasos de II). Desde la brecha, hacer un paso en adherencia hacia la izquierda, para volver a la cresta y cruzarla primero a su vertiente S y posteriormente volver a la vertiente N para subir una chimenea y llegar a la cumbre entre grandes rocas (pasos de II+), 3h 30' (3011m). A final de temporada, para hacer el tramo de cresta y subir a la cumbre del Ramougn puede ser una buena idea llevar unos gatos en la mochila, que no ocupan nada y que se agradecerán trepando a la cima. También puede ser recomendable una cuerda y unas cintas.

Desde el Ramougn vistas muy similares a las de su vecino Pic de Neouvielle, destacando: N: Pic de Madamete NE: Pene Blanque y Pic du Midi de Bigorre SE: Pic de Bugatet y Pic Mechant S: Pic de Campbieil y Pic de Estaragne SO: Pic Badet, Pic Long, Pic de Bugarret, Pic des Trois Conseillers / Pico de los Tres Consejeros, Turón de Neouvielle, Monte Perdido, Cilindro de Marbore, Casco y Taillon O: Pic de Neouvielle

Desde el Ramougn destrepar la pirámide cimera y continuar hasta el collado o hasta donde hayamos dejado los esquís, y volver por el mismo camino de subida, disfrutando de bonitas palas, para llegar al Lago de Aubert en unas 2h.