Pic du Midi de Bigorre desde Bareges

Bigorre, Carte de Randonnées nº4, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

El Pic du Midi de Bigorre es sin lugar a dudas uno de los mejores picos para hacer en esquí de travesía, las palas de la vertiente S con nieve primavera son una delicia. La única pega que tiene, y es grande, son las monstruosas instalaciones que tiene en su cima y el teleférico que sube los días de buen tiempo a los esquiadores desde La Mongie.

Desde Luz St-Sauveur tomar la carretera del Tourmalet, pasando por el pueblo de Bareges y llegar al primer parking de la estación. Si la nieve lo permite, continuaremos hasta la entrada al valle, situado entre este aparcamiento y el siguiente, después de 2 curvas muy cerradas, a unos 2km del primer parking.

Desde la entrada al valle, comenzar la ascensión al Pic du Midi de Bigorre por el lado derecho del río en dirección NE por encima del pequeño bosque que iremos dejando a la derecha, para subir a la cumbre de la loma. Continuar por esta loma en dirección NE para pasar por encima del remonte que sube desde la estación de Bareges, y desde aquí ir girando a dirección N y entrar en un evidente valle con una pequeña pala que superaremos en unas pocas vueltas.

Una vez arriba podremos ver la hermosa pala del Pic du Midi de Bigorre. Continuar por terreno llamo siguiendo la dirección N, y antes de llegar al Lac d'Oncet, hacer una diagonal hacia la derecha hacia la carretera que sube al Pic du Midi de Bigorre (si es que se ve). Esta diagonal está expuesta a los aludes por lo que el estado de la nieve tendrá que ser bueno, y llegaremos al Col de Sencours, al pie del Pic du Midi de Bigorre, y con los restos de unas construcciones, 2h (2378m). Desde este punto podremos observar detenidamente la vertiente S del Pic du Midi de Bigorre para escoger la mejor bajada.

Desde el collado atacaremos la fuerte pala en una diagonal de derecha a izquierda para llegar a un hombro coronado por un refugio, desde el refugio seguiremos por palas ya más moderadas hasta llegar a la cumbre del Pic du Midi de Bigorre coronada por el observatorio y bar con terraza, 3h 15' (2872m).

El Pic du Midi de Bigorre por su posición avanzada cuenta con unas de las mejores vistas de todo el Pirineo: E: Montardo, Besiberris, Arbizon, Forcanada, Pico de Aneto, Perdiguero y Gourgs Blancs SE: Poset / Llardana, Bachimala, Pic de Lustou, Pic de Culfreda / Pic de Batoua, Punta Suelza, Punta Fulsa, Peña Montañesa, Garliz y Pic des Quatre Termes S: La Munia, Pic de Campbieil, Pic de Neouvielle, Ramougn, Pic Long, Monte Perdido y Cilindro de Marbore SO: Marbore, Casco, Taillon, Gabietos, Soum d'Aspe, Vignemale y Pic d'Ardiden O: Soum de Moutarra, Pene det Pouri, Balaitus / Balaitous, Palas, Le Lurien, Pic du Midi dÒssau, Grand Gabizo y Pic d'Anie NO: Pic de Montaigu

La bajada del Pic du Midi de Bigorre la podemos hacer por el mismo camino de subida, o bajando por cualquiera de las palas de la vertiente S, ya dependiendo del nivel de cada uno, en 1h aproximadamente.