Pic des Quatre Termes desde La Mongie

Bigorre, Carte de Randonnées nº4, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

El Pic des Quatre Termes es de esos picos en los que podemos bajar más de lo que subimos. Si bien la bajada a La Mongie tiene mejores palas, el descenso a Garet hace que podamos completar una buena vuelta y permite visitar los alrededores del Refuge de Campana de Cloutou, una zona salpicada de pinos e ibones.

Desde Bagneres-de-Bigorre ir hasta Ste-Marie-de-Campan y comenzar a subir el Tourmalet. Pasaremos por Garet, una gran curva con un edificio y un pequeño parking, que es donde descenderemos después, y continuaremos hasta la estación de La Mongie.

Comenzaremos la subida al Pic des Quatre Termes desde la Estación de Esquí de La Mongie. Desde el parking, hay un valle que asciende en dirección S a la izquierda del arrastre de Carriere. Se supera una primera pala, y una vez superamos el arrastre tenemos dos opciones para continuar. Podemos continuar ascendiendo por la izquierda, por terreno más suave, o por la derecha, más pendiente y propenso a las avalanchas. Si hemos subido muy pegados al segundo arrastre, la opción de la izquierda nos quedará ya un poco a desmano.

Ambas opciones nos dejan en un plató, por el que continuaremos en dirección S. Una vez lleguemos al final del plató, empezaremos a subir por una pala en dirección O, al principio por suave pendiente, pero que rápidamente se va haciendo más obligada para llegar a una especie de collado desde donde vemos el Pic des Quatre Termes, 1h 30’ (2319m).

Continuaremos por debajo de las crestas que tenemos a nuestra derecha, en dirección SO primero, y S después, dando una gran vuelta que nos dejará al pie de la pala de subida al collado que acceso a la cumbre del Pic des Quatre Termes. También se puede llegar al pie de la pala directamente en dirección S ascendiendo por unas palas un tanto obligadas, ahorrándonos dar toda la vuelta. Ascenderemos la pala por pendiente moderada hasta llegar al collado, sin ninguna dificultad, 2h 30’ (2650m).

Para llegar a la cumbre, dejaremos los esquís en el collado, o unos metros más arriba, y subiremos por la cresta en dirección SO, entre bloques, para llegar sin ninguna dificultad a la cumbre del Pic des Quatre Termes, 2h 45’ (2724m).

Buenas vistas desde el Pic des Quatre Termes: N: Pic de Ballonque y Pene Lounque NE: Pene Negre E: Pic de Montarrouye, Pic de Moufancou y l’Arbizon SE: Pic de Portarras, Pic de Bastan d’Aulon, Pic d’Aret, Pic de Garlitz y Pic de Lustou S: Pic de Bugatet y Pic Mechant SO: Pic de Neouvielle, Pic de Estaragne, Pic de Campbieil, Pic Long y La Munia O: Pic de Caoubere y Soum de Nere NO: Soum Arrouy, Pene det Pouri, Soum de Moutarra, Pic de Barbe, Pic Cremat, Pene Blanque y Pic du Midi de Bigorre

Podemos bajar el Pic des Quatre Termes por el camino descrito, o también podemos completar una gran vuelta y bajar por su vertiente E y el Lac de Greziolles. Esta bajada transcurre por un terreno muy bonito salpicado de lagos y pinos, es más larga y nos permite bajar más desnivel, pero también nos obligará a remar bastante e incluso a hacer alguna pequeña subida, sin necesidad de poner pieles, pero que siempre es fastidiosa.

Para bajar por el Lac de Greziolles, desde el collado bajaremos una pala de moderada pendiente en dirección S para continuar por una especie de valle en dirección E primero y SE después, sin ninguna pérdida, e intentando aprovechar el terreno bajando por la derecha para no tener que remar. En el momento en que el valle gira en dirección NE, lo abandonamos para subir a un pequeño collado. Es una subida corta y si la nieve no está dura, no es necesario poner pieles.

Una vez lleguemos al collado, descenderemos hacia el Lac du Campana, y sin llegar hasta abajo, empezaremos a rodearlo por la izquierda tratando de no perder altura, en dirección a un pequeño edificio, y una pequeña cabaña que divisaremos al final del lago. Si tenemos buena vista, incluso podremos ver entre unos pinos el Refuge de Campana de Cloutou. Seguiremos hasta el Refuge de Campana de Cloutou, abierto en invierno, y buen lugar como base para hacer otras cumbres en la zona, 45’ (2225m).

Bajaremos en dirección N hacia el Lac de Greziolles, bordeándolo por la derecha, remontando unos metros hasta llegar a un hombro a la derecha de la presa. Haremos un bonito descenso entre árboles hasta llegar a un pequeño refugio cerrado que hay al final de la bajada. Seguiremos ladeando por la derecha del valle, y una vez el valle se abre, seguiremos ladeando procurando no perder altura para superar un encajonamiento del río por un pequeño hombro situado por encima de este, que da acceso a una explanada.

Continuar siguiendo los postes eléctricos, y al final de la explanada encontraremos un cartel que a la derecha marca la bajada a Artigues, y a la derecha la bajada a Garet, gran curva situada en la subida a La Mongie. Seguiremos unos metros por terreno llano, hasta llegar a un paso desde donde ya se divisa la carretera. Una última pala nos dejará en Garet, completando una gran vuelta y un largo descenso en aproximadamente 2h (1422m).