Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pic de Bassiero descenso por Cabanes

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Val d'Aran, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Completa travesía subiendo por la Vall de Gerber y descendiendo por la Vall de Cabanes. Los 1400m de desnivel nos harán disfrutar de una gran bajada desde el Pic de Bassiero por el precioso Vall de Cabanes. Debido a la longitud del itinerario es recomendable hacerla en dos días durmiendo en el Refugi Mataro.

ACCESO

Desde La Bonaigua comenzar a bajar el puerto hasta el Aparcamiento del Clot Gran. Desde Estarri d'Aneu subir hacia La Bonaigua, y antes de llegar arriba entrar en el citado aparcamiento.

ASCENSIÓN

1º día: Aparcamiento de Clot Gran - Refugi Mataro

Desde el aparcamiento comenzar a ladear sin perder altura en dirección al visible Vall de Gerber que se encuentra a nuestra izquierda. Hay que tener cuidado justo antes de entrar ya que en este punto suelen producirse aludes. Introducirnos en el valle y siempre sin perder altura y pegados al lado derecho continuar entre pequeñas lomas hasta que veamos un pequeño desfiladero. Subir y atravesarlo, para de esta forma llegar al bonito Estany de Gerber, 1h (2170m).

Atravesar el lago y superar el circo por fuerte pendiente, por la izquierda del torrente que desagua en el lago, y continuar superando pequeñas lomas siempre por la parte derecha del valle en dirección al Refugi Mataro, visible en lo alto de una loma, delante del Pic de Bassiero. Subir por unos pasos obligados decididamente hacia el refugio desde donde tenemos una gran vista sobre la Vall de Gerber, el Pic de Bassiero y el Pic d'Amitges, 2h 30h (2470m).

2º día: Refugi Mataro - Pic de Bassiero - Refugi del Gerdar

Desde el Refugi Mataro continuar por una sucesión de lomas en dirección al Pic de Bassiero. Según nos vallamos acercando veremos una empinada pala a la izquierda del pico que sube al Collado de Bassiero. Ascender por dicha pala hasta donde podamos con los esquís puestos, obligándonos casi siempre a terminar de subirla con los esquís en la espalda, 1h 30' (2740m).

Continuar por suave pendiente hasta la cumbre del Pic de Bassiero a donde llegaremos con los esquís en los pies sin ninguna dificultad, 2h (2900m).

El Pic de Bassiero, al igual que el Pic d'Amitges o el Tuc de Saboredo, goza de unas buenas vistas por su situación encima del Estany de Sant Maurici: N: Pic de Rialba y Tres Pics NE: Pic de Xemeneies y Pui de la Bonaigua E: Lo Teso y Roca Blanca SE: Montsaliente, Els Encantats, Pic de Monestero y Pic de Peguera S: Agulla del Portarro y Pic de Subenuix SO: Pic del Portarro, Pic de Ratera y Gran Tuc de Colomers O: Tuc de Saboredo y Pic de Travessani NO: Puis de Gerber y Pic d'Amitges

DESCENSO

Se puede descender por el mismo camino de subida, pero mucho más recomendable e interesante es hacerlo por la Vall de Cabanes.

Desde el Pic de Bassiero comenzar el descenso y en cuanto podamos girar a la derecha a buscar una bonita pala que bajamos íntegramente hasta un pequeño llano. Continuar en dirección hacia el Pic de Montsaliente bajando y subiendo pequeñas zonas llanas, pegándonos a la pared del Pic de Montsaliente hasta llegar a un barranco que baja hacia la Vall de Cabanes. Descenderlo por una sucesión de bonitas palas hasta llegar al fondo, en el Estany de les Abadies, 1h (2300m).

Continuar por el fondo del valle, casi siempre por el lado derecho hasta llegar al Estany Negre de Cabanes, que estando bien nevado, atravesaremos por encima. En este pareja merece la pena hacer un pequeño alto para disfrutar del paisaje, 1h 30' (2175m).

Seguir el valle descendiendo a un pequeño lago y pasando a la margen derecha del valle. Descender entre los árboles hasta una zona despejada a nuestra derecha y dirigirnos hacia el barranco que se encajona en este punto. Con nieve abundante se puede seguir por el fondo, pero con poca nieve será preferible seguir por la parte derecha del barranco por terreno despejado hasta entrar en el bosque nuevamente. A partir de aquí el terreno no es muy evidente y si no conocemos la zona o no tenemos huellas, tendremos que tener mucha intuición para continuar por el bosque que no tiene un camino muy definido, hasta salir del barranco y cruzar por un puente nuevamente a la margen izquierda, 2h 15' (1800m aproximadamente).

Continuar por terreno despejado hasta introducirnos nuevamente en el bosque por un camino muy marcado que ya no abandonaremos hasta el Refugi del Gerdar, completando un descenso de 1400m desde el Pic de Bassiero, 3h (1500m). En este punto si no hemos dejado un coche, tendremos que bajar hasta la carretera que sube a La Bonaigua, unos 2km y hacer dedo para que alguien nos suba.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA