Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Mandoegi desde Goizueta

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Bidasoa, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Precioso itinerario, aunque un poco largo y donde habrá que prestar atención a la cota de la nieve. Podemos coger un poco de altura por la carretera sube hasta el repetidor. Disfrutaremos de un tramo final justo antes de la cumbre, muy bonito. Hermosa, aunque corta, pala de salida desde la cumbre del Mandoegi.

ACCESO

Viniendo de Gipuzkoa, desde Hernani coger la carretera a Goizueta. Desde Pamplona tomar la Autovía de Leizarán y salirse en Leitza, subir al Alto de Ezkurra y bajar a Goizueta.

ASCENSIÓN

Desde el pueblo de Goizueta, salir por detrás del frontón por una carretera que se dirige hacia una antena bien visible. Seguir por la pista, en en unos pocos minutos, torcer a la izquierda para subir definitivamente al cordal.

Seguir por este, sin ninguna pérdida hasta la cumbre del Mandoegi, habiendo pasado antes por un tramo muy bonito y espectacular, que cruzaremos por su parte derecha, 3h 30' (1045m).

Buenas vistas desde el Mandoegi a las cumbres de la cuenca del Leitzaran: N: Urdaburu NE: Bianditz, Aiako Harriak / Peñas de Aya y Larrun E: Loitzate SE: Ireber S: Artxueta / Altzueta SO: Irumugarrieta / Intzako Dorrea O: Hernio NO: Adarra

DESCENSO

Se puede volver por el mismo camino de subida, pero entonces nos perderíamos el descenso de la pala NE del Mandoegi, que probablemente desde la subida ya nos habrá llamado la atención. Desde la cumbre, comenzar el descenso por el medio de la pala, sin bajar hasta el bosque. Cruzar por encima del bosque hacia nuestra izquierda hasta un visible hombro que penetra por el bosque.

Introducirnos en él, y cuando se cierre, bajar por bosque a nuestra derecha, para sin llegar al fondo, volver otra vez hacia el hombro y pasar a la otra vertiente donde continuando hasta el fondo llegaremos a una pista que nos llevará hasta Goizueta. Finalizaremos el descenso en 1h 30' aproximadamente.