Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Bianditz desde Aritxulegi

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Bidasoa, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

A caballo entre Gipuzkoa y Nafarroa / Navarra, el Bianditz se podría considerar como la primera cumbre del Pirineo apta para hacer con esquís. Todos los años nos dará al menos una oportunidad para ascenderla ya que al ser el piso de hierba, no es necesaria una gran nevada. Itinerario rápido que al descender alargaremos un poco para disfrutar de dos cortas pero intensas palas, todo ello con vistas al Mar Cantábrico.

ACCESO

Desde Oiartzun coger la carretera a Lesaka hasta el Puerto de Aritxulegi.

ASCENSIÓN

Desde el puerto de Aritxulegi, comenzar la subida por la pista que se encuentra a la derecha de la boca oeste del túnel. Pasar junto al refugio libre de Aritxulegi y seguir en decidida dirección S, paralelos a la valla, por el camino con abundante nieve o más pegados a la valla en caso de haber poca, hasta llegar al pie de la pala del Errenga, que superaremos íntegramente y donde tendremos una bonita vista del Bianditz y de su pala de bajada, 50' (786m).

Bajaremos en suave pendiente hasta el collado que separa el Errenga del Bianditz, siempre siguiendo la valla, y subiremos hasta la cima del Bianditz, 1h 15' (844m).

Buenas vistas desde el Bianditz en especial a la cercana ciudad de Donostia / San Sebastián y al Mar Cantábrico: N: Errenga y Erroilbide NE: Xoldokogaña, Mandale o Manttale y Larrun E: Kopakarri / Kopako Harria, Ibantelli / Lábeaga y Atxuria / Peña Plata SE: Azkua, Aizkolegi Alkurruntz y Auza S: Mendaur, Saioa, Izu / Izkue y Loizate SO: Bunanagirre, Zaria, Urdaburu, Adarra y Hernio O: Andutz, Izarraitz / Erlo NO: Jaizkibel

DESCENSO

Desde el Bianditz, se puede volver por el mismo camino de subida, pero para darle un mayor interés, en vez de retroceder pegados a la valla, bajaremos la pala que desde la cima se abre en dirección norte hasta llegar a una pista, por la que volveremos al collado que separa el Bianditz del Errenga. Superaremos este último y bajaremos su pala para llegar a la carretera en unos minutos. Finalizaremos el descenso en 30' aproximadamente.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA