Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Auza desde Erratzu

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Baztan, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

el Auza es una de las reinas del Valle del Baztan. Con sus 1305m domina todo el valle. A pesar de que a primera vista puede parecer una buena montaña para hacerla con esquís, realmente es muy raro que presente buenas condiciones. Al ser una montaña solitaria y tener muy poco bosque, frecuentemente la encontraremos venteada, aunque si logramos encontrarla bien de nieve, disfrutaremos de más de 900m de desnivel de descenso.

ACCESO

desde Erratzu tomar la carretera a Francia por el Puerto de Izpegi y rápidamente tomar el desvío que sube al barrio de Iñarbil. Atravesar el pueblo dejando un desvío a la derecha y continuar hasta llegar a un cartel que prohíbe el paso a los pies de una granja, donde dejaremos el coche.

ASCENSIÓN

Ascensión: para ascender al Auza necesitaremos una gran nevada, o por lo menos que esté la nieve muy asentada. El Auza, al ser un monte solitario está muy expuesto a los vientos y raramente presenta buenas condiciones para ser ascendido con esquís. Tenemos dos opciones:

1. Subir el último tramo de carretera que sube hasta la granja y coger la pista que en dirección E sale desde la granja. A los pocos metros la abandonaremos para por la derecha cruzar una puerta que acceso a un prado. Ascender por el prado en dirección S para salir de él por otra puerta. Continuar en dirección S hasta llegar a una pista, que cruzaremos para continuar por dirección S ascendiendo el amplio lomo del Auza para una vez que vayamos cogiendo altura ir girando poco a poco en dirección SE por la cresta hasta que ganemos la cumbre del Auza finalmente ya por dirección E, 2h (1306m).

2. Subir el último tramo de carretera que sube hasta la granja y coger la pista que en dirección E sale desde la granja. Continuar por la pista hasta llegar debajo de un caserío. Una vez lleguemos al caserío ascender por un prado en dirección N hacia un cercano bosque. Cruzar la alambrada y ascender en dirección N dejando el pequeño bosque a la derecha para ir ascendiendo entre helechos. Ascender en dirección al siguiente bosque, que en esta ocasión lo dejaremos a la izquierda para alcanzar la cresta del Auza que seguiremos en dirección E hasta su cumbre, 2h (1306m).

Buenas vistas desde el Auza hacia las montas del Valle del Baztan: N: Gorramendi, Gorramakil y Irubelakaskoa / Alkaxuri NE: Iparla, Buztanzelaigana y Olate SE: Antxola, Aztobizkar y Ortzantzurieta S: Adi SO: Mendaur, Abartan y Saioa O: Legate NO: Aizkolegi y Alkurruntz

DESCENSO

Descenso: la bajada del Auza podemos hacerla por cualquiera de estos dos itinerarios, pero donde más nieve se acumula es descendiendo en dirección O hasta el cercano collado, y directamente bajar por la amplia pala en dirección N. Sin llegar al bosque, cruzar a la izquierda para volver al camino de ascenso del segundo itinerario que nos dejará en la pista por la que volveremos al coche, en 1h aproximadamente.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA