- RUTA DESCRITA
- CUMBRE
- REFUGIOS LIBRES
- REFUGIOS Y ALBERGUES
- Mapas:
- Canfranc, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)
Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.
OBSERVACIONES
El Pico de la Garganta de Borau, más popularte conocido como Pico Lecherines, es después del Aspe la montaña más conocida de la zona. Es además una montaña con posibilidad de ser ascendida desde varios valles y vertiente, contando con un canal en su parte final, no muy difícil pero que le da un toque alpino. El itineario propuesto da la vuelta al conjunto de los Mallos de Lecherines con un par de buenos descensos.
ACCESO
Desde el pueblo de Aisa, introducirse durante 9km en el Valle de Aisa por pista asfaltada, hasta su final.
ASCENSIÓN
Comenzaremos la ascensión al Pico de la Garganta de Borau / Pico Lecherines desde el final de la carretera que desde el pueblo de Aisa en dirección NE remonta el valle formado por el Río Estarrón, o desde donde la nieve lo permita. Para indicar los tiempos tomaremos como referencia el final de la carretera.
Cruzaremos la valla para seguir el camino que se convierte en pista de cemento y que termina llegando a la entrada del Llano de Napazal. Bajar por la pista hasta el río, que cruzaremos para seguir cogiendo altura por la loma en dirección NNE hasta un letrero que indica el GR-11 por el Collado de la Madalena, 45' (1637m).
En este punto abandonaremos el camino al Aspe y giraremos a la derecha en dirección NE por terreno incómodo por la maleza si hay poca nieve, para sin ganar altura terminar girando a dirección E y llegar a una zona más llana y cómoda por la que seguiremos en dirección NE para entrar al Barranco de los Mallos de Lecherines bajo el Pico Rigüelo.
Seguir en dirección NE y bajo la canal de subida al Paso de la Garganta de Aisa, girar a la derecha en dirección E o SE hacia los Mallos de Lecherines por fuerte pendiente, que por su orientación puede que encontremos helada. En cuanto el terreno lo permita cruzar en dirección NE a un terreno más cómodo, que pasa a ser llano, y que nos deja al pie del Collado de Lecherines, entre el Pico de la Garganta de Borau / Pico Lecherines y los Mallos de Lecherines. Superar esta última pala en dirección E, empinada, y que también puede estar dura, para llegar al Collado de Lecherines, al pie del Pico de la Garganta de Borau / Pico Lecherines, 3h (2387m).
En este collado podemos dejar los esquís o seguir aún un poco más hasta el pie de la canal que dá acceso a la cumbre. La mejor canal para acceder a la cumbre será la de la izquierda, derecha y empinada, de unos 45º y que con buena huella no tiene mucha dificultad, pero que sin huella y con nieve dura puede ser todo un reto. Por esta canal terminaremos por subir hasta la cumbre del Pico de la Garganta de Borau / Pico Lecherines, 4h (2570m).
Buenas vistas desde la cumbre, destacando N: Tuca Blanca y La Zapatilla NE: Pico de Mayou, Pic des Moines y Sesques E: Arroyeras SE: La Moleta y Collarada SO: Mallos de Lecherines y Mesola O: Napazal NO: El Sombrero y Aspe
DESCENSO
Desde la cumbre del Pico de la Garganta de Borau / Pico Lecherines descenderemos la canal hasta donde hayamos dejado los esquís. La bajada se puede hacer por el mismo camino de subida, pero posiblemente aún esté buena parte en sobra y puede encontrarse dura, por lo que una buena alternativa es rodear los Mallos de Lecherines y el Rigüelo por su vertiente SE, al sol, hasta el Collado de la Madalena por el que normalmente encontraremos mejor nieve.
Para ello, empezar el descenso del Collado de Lecherines en dirección S primero y SO después, haciendo cortos descensos e intentando no perder altura, siempre lo más arriba posible, para bajo el Rigüelo llegar a una canal desde donde ya veremos el Collado de la Madalena. Bajar la corta canal y manteniendo la dirección SO podremos llegar al Collado de la Madalena, remando y sin necesidad de poner pieles, 45' (2043m). Otra opción es aprovechar más la bajada hasta el Refugio López Huici y poner desde allí focas para remontar hasta el Collado de la Madalena.
Desde el Collado de la Madalena, bajar por la ladera con orientación SO, que ya le habrá dado el sol y probablemente tenga buena nieve, hasta que la ladera se estrecha y es el momento de buscar un paso a la derecha y hacer un ladeo en dirección N y buscar el camino de subida que seguiremos hasta el coche, en 2h aproximadamente.
Otra opción, ya que con poca nieve es incómodo volver a la loma por donde viene el camino del Aspe, es una vez nos salgamos de la pala que baja del Collado de la Madalena, seguir descendiendo por el Barranco de Estarrón en dirección O primero, para seguir por dirección S hasta situarnos bajo la valla, punto donde cruzaremos el río y ascenderemos hasta dicha valla, aprovechando un poco más la bajada sobre todo con poca nieve. Aproximadamente tardaremos lo mismo.