Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pic d'Arnousse y Pic de Bénou desde Astún

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Canfranc, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Doble ascensión a estas montaña, normalmente bien innivadas, y que aunque en su primera parte tenga poca nieve, la pista normalmente si que tendrá y permitirá cómodamente ganar altura. Estas palas ven el sol desde primera hora por lo que mejor subir pronto, sobre todo en primavera.

ACCESO

Desde Jaca ascender en dirección a Francia pasando por Villanua primero y por Canfranc después. Antes de llegar al Puerto del Somport tomar a la derecha el desvío a Astún. Al llegar a Astún, coger la carretera de arriba, la que va hacia la urbanización, y dejar el coche en el primer parking situado al lado de la carretera, en el lado derecho, que es donde empieza la pista por la que comenzaremos la ascensión.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascesión al Pic d'Arnousse y al Pic de Bénou desde el pequeño Parking Superior de la Estación de Esquí de Astún. Desde el comienzo del parking comienza una pista que nos llevará hasta los llanos situados por encima de los para-avalanchas. La pista asciende en un primer momento en dirección SO para luego girar a dirección NE hasta llegar a zona más abierta y casi llegando al para-avalanchas dejar esta zona llana y comenzar a ascender decididamente en dirección O primero y SO después por pendientes moderadas hasta salir a terreno más abierto bajo la cumbre del Pic d'Arnousse Sur, 1h 15' (2020m).

Continuar por terreno abierto en dirección NE hacia el collado situado entre el Pic d'Arnousse Sur y Norte, para por la cresta en dirección S  y por terreno fácil, aunque puede estar venteado y requerir crampones, llegar a la cumbre del Pic d'Arnousse Sur, de igual altura, aunque más apropiado para subir con esquís, que su vecino Pic d'Arnousse Norte, 2h (2141m).

Vistas algo limitadas por la cercanía de cumbre más altas: N: Sequés NE: Pic de Bénou y Pic de Astún E: Pico de la Canal Roya SE: La Raca, Pico de Anayet, Vértice de Anayet y Collarada S: Lecherines SO: Aspe, Llana de la Garganta, Llana del Bozo, Bisaurín y Agüerri O: Puntal de Secus, Castillo de Acher y Pic de Gabedaille / Acue NO: Pic de Labigouer, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erregeen Mahaia y Anie

Desde la cumbre del Pic d'Arnousse Sur volveremos al collado y por el mismo camino de subida bajaremos hasta al para-avalanchas,  para ya una vez salgamos a terreno más abierto y lo tengamos a la vista,  unos metros antes de llegar a él, girar ya en dirección NE hasta llegar al llano donde pondremos focas, 2h 45' (1850m).

Empezaremos la segunda subida de la jornada en dirección NE trazando una larga diagonal que pasa por debajo de unos contrafuertes rocosos y que se introduce en un pequeño circo en cuyo centro se encuentra el Pic de Bénou.

Una vez dentro del circo seguir en dirección NE y N después por amplias palas de pendiente suave, algo más moderadas al final, para llegar a un collado situado entre el Pic de Bénou y el Pic de Belonseiche / Pico de Escalar. La cumbre del Pic de Bénou queda algo alejada y con frecuencia este tramo se encuentra venteado y helado por lo que normalmente dejaremos en el collado los esquís para llegar normalmente con crampones en dirección SO hasta la cumbre del Pic de Bénou por terreno fácil aunque algo expuesto en algún tramo, 4h 30' (2267m).

Al igual que ocurre con el Pic d'Arnousse Sur, vistas algo limitadas por la cercanía de cumbre más altas desde el Pic de Bénou: N: Sequés NE: Pic de Belonseiche / Pico de Escalar, Pic des Moines y Pic de Astún E: Pico de la Canal Roya SE: La Raca, Pico de Anayet, Vértice de Anayet y Collarada S: Lecherines SO: Aspe, Llana de la Garganta, Llana del Bozo, Bisaurín y Agüerri O: Puntal de Secus, Castillo de Acher y Pic de Gabedaille / Acue NO: Pic de Labigouer, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erregeen Mahaia y Anie

DESCENSO

Descenderemos a pie el Pic de Bénou hasta el collado donde habremos dejado los esquís y lo más recomendable si la nieve está estable es un descenso directo por buenas palas hasta la Urbanización de Astún en dirección SE primero y S después para bajar paralelos a los para-avalanchas situados encima de la urbanización. Igualmente se puede descender por el camino de subida pero nos va a tocar alguna remada. Finalizaremos el descenso en 45' aproximadamente, algo más por el camino de subida.