Llena del Bozo desde Aisa

Canfranc, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Al igual que su venino el Aspe, la Llena del Bozo es un clásico del Valle de Aisa y de la zona de Jaca. No tan frecuentado como el Aspe tiene también un buen descenso con palas bien orientadas al S y SE

Desde el pueblo de Aisa, introducirse durante 9km en el Valle de Aisa por pista asfaltada, hasta su final.

Desde el final de la carretera que recorre el Valle de Aisa (1480m), cruzamos la verja y seguimos la pista de cemento, para salir a terreno abierto en las proximidades del Refugio de Saleras, por donde cruzaremos el río, 15' (1570m).

Aquí, normalmente ya con los esquís puestos, nos dirigiremos en dirección N por la cresta que separa las palas que bajan del Aspe y la del valle que baja de los Picos de Lecherines, hasta llegar a un llano suspendido debajo del embudo que dá acceso al Aspe, 1h (1950m).

En este punto abandonaremos la ruta del Aspe para en dirección en dirección NO rodeando la muralla de la Llena de la Garganta para entrar en un valle sus pendido entre esta y la Llena del Bozo. Seguir por este valle en dirección N, superando una corta pero fuerte pala que puede requirir crampones si llegamos muy pronto, para seguir por terreno fácil hasta la Brecha de Wallon / Paso de Napazal, 2h (2330m).

Desde aquí seguiremos por palas de moderada pendiente en dirección O hasta llegar a una gran piedra en la base de la cumbre donde normalmente dejaremos los esquís. Desde aquí un flancleo hacia la izquierda nos dejará en las fáciles palas de la vertiente S donde llegaremos rápidamente a la cumbre de la Llena del Bozo, 3h (2566m).

Desde la cumbre de la Llena del Bozo disfrutaremos de un buen paisaje sobre las montañas del Circo de Aisa: NE: Sesques, Balaitus y Pic du Midi d'Ossau E: Infiernos y Anayet SE: Llena de la Garganta, Aspe, Collarada, Pala de Ip y Pico de la Magdalena S: Peña Oroel SO: Pico Mésola O: Bernera, Punta Alta de Napazal, Ruabe de Bernera y el Olivón NO: Bisaurin, Anie, Iru Erregeen Mahaia / La Mesa de los Tres Reyes y Chinebral de Gamueta

El descenso lo haremos por el mismo camino, en 1h aproximadamente.