Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Collarada desde Villanúa

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Canfranc, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Collarada es una de las mejores palas del Pirineo y un monte muy apto para el esquí de travesía. Vista desde Jaca, esta pala es toda una tentación.

ACCESO

Al final de Villanúa meternos a la derecha en dirección al casco antiguo, donde también se encuentra el Refugio Tritón. Pasar el puente y coger la pista que comienza a mano izquierda, al principio asfaltada. Continuar unos 4km. hasta la barrera, y si se tiene permiso, otros 10km hasta el Refugio de la Espata, si la nieve lo permite.

Para conseguir el permiso para subir por la pista de Villanúa al Refugio de la Espata, hay que llamar al ayuntamiento. Dan 4 permisos por día, y el horario de estancia dentro de la pista es de 8:00 a 20:00 horas. Para conseguir el permiso: Teléfono: 974378004 - Fax: 974378197 http://www.villanua.net

ASCENSIÓN

Desde el Refugio de la Espata continuar por la pista hasta su final a la altura del Refugio de la Trapa, 40' (1720m).

Continuar por detrás del refugio en dirección norte en dirección a una evidente y empinada pala de nieve que supera la barrera que tenemos enfrente, y casi con toda seguridad nos obligará a superar con los esquís en la espalda. Seguir en dirección NE a través de un extenso llano, dejando a nuestra derecha un refugio de pastores, para llegar a un pequeño barranco, el cual seguiremos para bajar a la vuelta. Continuar por el barranco hasta superarlo a la altura de la Fuente de los Campaniles, que normalmente estará cubierta de nieve, y desde donde tendremos una buena vista de la pala de la Collarada, 2h (2405m).

Remontar la pala primero en dirección este y luego NE en dirección a los canales que bajan de la cima de la Collarada. Ambos canales son de parecida dificultad, dejándonos el de la derecha más cerca de la cima. Este última además es más probable que tenga ya la huella hecha, lo cual nos facilitará la subida, 3h 15' (unos 2750m).

Subir por el canal con los esquís en la espalda si pensamos bajar esquiando o podemos dejarlos abajo si no lo vamos a hacer, para llegar sin ninguna dificultad a la cumbre de la Collarada, 3h 30' (2886m).

Desde la Collarada, por su altura y posición al S del eje pirenaico, disfrutaremos de unas extensas vistas: N: Pala de Ip, Vertice de Anayet y Pico de Anayet NE: Pico de Escarra, Balaitus y Pic du Midi d'Ossau E: Pala de Alcañiz y Peña Retona SE: Collaradeta y Punta Espata S: Peña Oroel SO: Cuculo y San Juan de la Peña O: Pico de la Madalena NO: La Moleta, Bisaurin, Aspe, Llana de la Garganta y Pico de Lecherines

DESCENSO

Desde la Collarada, descender por cualquiera de los dos canales, de unos 40º, si por el que está más cerca de la cumbre hay muchas huellas, será preferible hacerlo por el otro, para llegar a la hermosa pala de la Collarada que disfrutaremos en su totalidad.

Continuar hasta el barranco introduciéndonos en él, y en vez de volver por el mismo camino de subida, continuar descendiente el barranco en su totalidad por bonitos y espectaculares pasos para llegar a la pista de subida y volver por ella hasta el punto de partida, en 1h 30' aproximadamente.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA