Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Castillo de Acher por Hecho

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Belagua, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Buena ascensión a este fortificado pico. El principio entre bosque no es muy prometedor pero las palas cimeras lo compensan con creces. Atención a la cota de la nieve, por la poca altura de salida y a los primeros 45' ya que si bien el valle tiene orientación NO, la ladera es S.

ACCESO

Desde Hecho, continuar la carretera que se introduce primero en la Boca del Infierno y que continúa encajonado hasta el Puente en la Selva de Oza, desde donde podemos ver el Castillo de Acher. Atención a las cascadas de hielo que se forman encima de la carretera después de la Boca del Infierno.

ASCENSIÓN

Lo normal suele ser empezar la ascensión al Castillo de Acher en el Puente de Oza, aunque a veces hay que empezar en la Boca del Infierno (960m, 1h más). Cruzar el puente y nada más cruzarlo meternos a la derecha (cartel indicador) y bajar pegados al río por una mista unos 50m hasta un pequeño claro. En medio de dicho claro parte una pista por el bosque que seguiremos durante unos 10' hasta encontrar un camino a nuestra izquierda que abandona la pista (nuevo cartel indicador). Seguir el camino, que cruza la pista, ya para no volver a hacerlo, y que sigue por el camino hasta llegar al Barranco Espata, donde si no hemos encontrado nieve aun, podremos ponernos los esquís 1h (1420m).

Cruzar el río y continuar por el bosque hasta salir de él, y subir las duras pendientes para llegar hasta el Refugio Forestal de Acher. Continuar hasta situarse debajo de la pala, a la altura de una brecha que se puede apreciar en la muralla, 2h (1800m).

Atacar la pala, cada vez más pronunciada en dirección a la brecha. Superarla con un paso obligado y entrar en el valle que hay dentro del castillo. Continuar a media ladera por la derecha para llegar hasta la cumbre del Castillo de Acher sin ninguna dificultad, 3h 30' (2390m).

El Castillo de Acher está en el centro de varias sierras y picos, como el Bisaurin, Alanos, Lariste o Agüerri: N: Lariste y Pic de Burcq NE: Aillary y Sesques E: Le Lurien, Pic du Midi d'Ossau y Balaitus SE: Secus y Bisaurin S: Agüerri O: Lenito, Rincón de Alano y Peñaforca NO: Chipeta, Chinebral de Gamueta, Mallo de Acherito, Petrechema, Iru Erregeen Mahaia / La Mesa de los Tres Reyes y Anie

DESCENSO

Desde la cumbre del Castillo de Acher bajar la pala íntegramente y cuando lleguemos al fondo, ladear hasta la brecha de subida. Descender la hermosa pala que se abre a nuestros pies. Una vez la bajemos podemos ir hacia el Refugio Forestal de Acher continuando por el mismo camino de subida.

Otra opción de bajada más interesante con nieve abundante es la de una vez bajada la pala, continuar por debajo de dicha pala hacia el comienzo del Barranco Espata. Justo donde comienza, subir una pequeña loma a nuestra izquierda para bajar una buena pala hasta el comienzo del bosque. Desde aquí ir hacia la derecha y entrar en el barranco hasta llegar al camino de subida y continuar por éste el descenso, en unas 2h.

REFUGIOS LIBRES DE LA ZONA