Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Zalama y descenso a La Calera

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Balmaseda, escala 1:25000, Cuadernos Pirenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

La ascensión al Zalama aquí descrita nos permite recorrer la parte más occidental de la Sierra de Ordunte, a caballo entre las provincias de Cantabria, Burgos y Bizkaia. Esta travesía nos permitirá finalizarla con el descenso de una buena pala, si las condiciones lo permiten.

ACCESO

Viniendo desde Cantabria pasar en dirección S Ramales de la Victoria y en Valnera tomar la carretera a La Calera para posteriormente subir al Collado de Arreturas. Desde Bizkaia, y desde Karrantza, tomar la carretera que sube al citado collado, comienzo de la ascensión al Zalama (un poco complicado de encontrar).

ASCENSIÓN

La ascensión parte del Collado de Arreturas por una pista que rápidamente comienza a ganar altura a través de las sucesivas curvas, con vistas a nuestra izquierda hacia el Zalama y a las palas por las que bajaremos posteriormente. Seguimos ya mas suavemente en dirección SE, dejando un desvío a la derecha, y continuaremos por la pista que nos lleva hasta un comedero de buitres con Magníficas vistas a la Sierra de Ordunte, destacando el Burgüeño, Maza de Pando y Balguerri. Podemos seguir por la pista o directamente ir atajando por el linde del bosque hasta llegar hasta unas ruinas, y siguiendo la pista, llegar hasta un collado con un cartel de prohibición de andar en moto y que señala Santipiña, Magnífico mirador hacia la Sierra de Ordunte y el Zalama en particular, 1h 30' (unos 800m).

Continuar por la pista, pasando una puerta, por la vertiente S del Peñalta, para sobrepasarlo y llegar a una zona más abierta de suaves lomas. Desde aquí podemos seguir las lomas atravesando unos grandes pastos para enlazar con la Sierra de Ordunte, bastante largo, o más corto y recomendable, ir perdiendo altura para bajar por nuestra derecha hasta el río que separa el cordal por el que hemos subido y el cordal principal de la Sierra de Ordunte y que nos lleva al Zalama. Seguir el largo cordal para después de sucesivas lomas llegar hasta la redondeada cumbre del Zalama, 3h 30' (1336m).

La cumbre del Zalama, entre las provincias de Bizkaia, Cantabria y Burgos, nos ofrece unas grandes vistas hacia las estribaciones de la Cordillera Cantábrica o incluso los Picos de Europa, así como las sierras de Salvada o el Gorbea / Gorbeia y Anboto, entre otros: N: El Mazo NE: Eretza E: Ganekogorta y Anboto SE: Gorbea / Gorbeia SO: Peña Mayor, Castro Grande y Eskutzi O: Castro Valnera NO: Ubal y San Vicente

DESCENSO

Podemos descender el Zalama por el mismo camino de subida, pero la esquiada no resultará muy agradable, por no recordar un par de tramos que habrá que remontar, así que mejor descenderemos unos metros en dirección SO, mejor con las pieles aun puestas, para ascender a Los Canales, que es el monte que tenemos al lado y que está coronado por una antena.

La opción más interesante para el descenso del Zalama es comenzar a bajar pasando el primer barranco que baja desde las propias antenas de Los Canales, pasar un segundo barranco y justo cuando estemos terminando de pasarlo, meternos en él y cruzar enseguida al tercer barranco, que es por el que bajaremos. Es conveniente haberlo ido estudiando durante la ascensión al Zalama, ya que luego es fácil pasárselo de largo.

El descenso lo haremos bajando por la pala derecha del barranco, amplia, con el piso de hierba y con una buena inclinación, unos 40º al principio para bajar a unos 35º el resto de la pala. Tendremos que superar una primera barrera herbosa por la derecha, para bajar la pala en dirección al bosque. Llegando a éste, bordearemos unas barreras rocosas por la izquierda para atravesar el bosque, y por sucesivas palas bajar a una pista que nos llevará a La Calera del Prado. Desde aquí sólo nos restará subir a recuperar el coche, bien a dedo o andando, unos 2km, o haberlo previsto e ir con dos coches. El descenso del Zalama lo finalizaremos en 1h 30' aproximadamente.

Otra opción más sencilla es desde la cumbre de Los Canales descender por las lomas en dirección SO hasta divisar abajo el barrio de La Calera del Prado, e iniciar entonces el descenso con una bajada directa, con buenas pendientes.

MÁS RUTAS DE LA ZONA