Txaradigorri desde Lizarrusti

Aralar, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Corta ascensión a esta cumbre rodeada de un gran bosque de hayas. Si cogemos una buena capa de nieve de nieve polvo podremos disfrutar de un buen descenso entre las hayas. En la cumbre del Txaradigorri encontraremos el Dolmen de Txaradigorri.

Desde Beasain, tomar la salida de Lazkao y seguir la carretera hasta el Puerto de Lizarrusti. Desde Etxarri-Aranaz, igualmente tomar la carretera que va a Beasain hasta el citado Puerto de Lizarrusti.

Desde el Alto de Lizarrusti comenzaremos la ascensión al Txaradigorri desde la Venta Isabel por el camino que sigue la GR 12 en dirección al Puerto de Etxegarate. El camino se interna por el bosque y cruza por una zona propensa a las avalanchas, algo inusual en un bosque y a esta altura.

Continuar por encima del río y a continuación girar a la derecha para salir a un collado a la izquierda de Askoko Punta. Continuar por la loma y después a media ladera en dirección SO hasta el Collado de Intsusalepo, 1h (905m).

En Intsulepo abandonamos el camino de la GR 12 y seguir en dirección E por terreno casi llano hasta llegar a la cumbre del Txaradigorri, vallada por encontrarse un monumento megalítico en su cumbre, 1h 15' (963m).

Vistas practicamente nulas desde la cumbre del Txaradigorri por el frondoso bosque de hayas: N: Alleko NE: Putxerri / Puttarri SE: Beriain / San Donato

El descenso del Txaradigorri podemos hacerlo por el mismo camino pero el primer tramo podemos hacerlo descendiendo directamente en dirección N para encontrarnos con el camino de subida, para finalizar el descenso en 30'.