Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Putxerri / Puttarri desde Lizarrusti

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Aralar, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Ascensión rápida a este pico de la Sierra de Aralar, bien protegida en caso de mal tiempo al ir en todo momento por un magnífico bosque de hayas hasta la misma cumbre del Putxerri / Puttarri.

ACCESO

En la vertiente navarra del Puerto de Lizarrusti, a 1km antes de llegar a su cima, hay una pronunciada curva con los restos de una fábrica. Un poco antes de llegar a esta curva, o un poco después si venimos desde Gipuzkoa, parte una pista que sube hacia Igaratza, y desde la que iniciaremos la ascensión al Putxerri / Puttarri.

ASCENSIÓN

Empezar por la pista que entre cerrada maleza, sin ninguna pérdida nos lleva hasta un pequeño claro donde comienza un bonito y abierto bosque de hayas, 45' (875m).

Continuar por la pista principal, absteniéndonos de continuar por la valla que de forma tentadora parece dirigirse hacia el Putxerri / Puttarri. Continuar entre las hayas, procurando no perder la pista, que debido a la caída de hojas, puede ser incluso difícil de seguir sin nieve. Como referencia, podemos tomar el cordal rocoso que sube hacia el Putxerri / Puttarri, y que en todo momento debemos mantener a nuestra derecha, a la vista, pero sin acercarnos demasiado a él, para llegar a un collado, encrucijada de caminos, 1h 15' (1075m).

Dejar el camino de la izquierda que va hacia Igaratza y tomar el de la derecha que por pendiente más pronunciada sube decididamente hacia el pie de una barrera rocosa. Superar esta barrera por nuestra derecha, por el único paso que se puede superar con los esquís puestos (sólo con mucha nieve). Superar una última pala para llegar entre las hayas hasta la cumbre del Putxerri / Puttarri, 1h 30' (1299m.).

La boscosa cumbre del Putxerri / Puttarri no cuenta con unas vistas muy buenas, tan sólo destacan las vistas a esta parte de la Sierra de Aralar: N: Ganbo NE: Irumugarrieta SE: Artxueta

DESCENSO

Por el mismo camino de subida, y con mucho cuidado en paso de la barrera rocosa, que seguramente tendremos que bajar sin los esquís, para realizar el descenso del Putxerri / Puttarri en unos 40' aproximadamente.