Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Larraone desde Amezketa

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Aralar, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Rápida ascensión si la nieve empieza desde Urdanaize, buena para una mañanera rápida o para una ascensión rápida después de una nevada. Larraone al igual que su vecino Uzkuiti, tienen el piso de hierba por lo que se puede ir con poca nieve. Atención a los aludes por encima de Urdanaize y llegando al collado que acceso a la cumbre del Larraone.

ACCESO

Desde Alegi tomar la carretera que sube a Amezketa, atravesar el pueblo, y a la altura de la iglesia, coger la carretera que por la derecha va al cementerio. Seguirla y el en próximo desvío a la izquierda hasta un cruce donde comienza la pista que sube a Minas y a Urdanaize. Seguirla hasta una verja que nos prohíbe seguir o hasta que la nieve nos deje.

ASCENSIÓN

Si tenemos nieve desde abajo, seguiremos la pista hasta Urdanaize, pudiendo coger algunos atajos (1h más). Desde Urdanaize seguiremos la pista que pasa por debajo de la cresta que baja del Larraone, por un paso bastante avalanchoso y que sólo deberemos cruzar en caso de no haber riesgo de aludes. Pasar por encima de la cascada de Bizutzako Saltoa, y abandonar en este punto la pista (o un poco más arriba) para subir por la orilla izquierda del riachuelo que provoca la cascada antes citada, en dirección SO, con el Larraone a nuestra derecha.

Seguiremos subiendo por suaves palas hasta llegar al pie de una pala ya más empinada. Superaremos esta pala en dirección N para llegar a un collado a la izquierda de la cresta del Larraone, con magníficas vistas al Txindoki / Larrunarri. Desde aquí sólo nos restará continuar a pie por la cresta del Larraone, fácil aunque nos obligará a dar algún rodeo por la vertiente O, y así llegar a la cumbre del Larraone coronada por un buzón, 1h 15' (1198m).

Las vistas desde el Larraone son muy buenas, en especial a la Sierra de Aralar: N: Uzturre NE: Otsabio y Lapar mendia E: Artubi, Uarrain y Beoain SE: Ganbo y Beriain / San Donato S: Auntzizegi SO: Aizkorri O: Txindoki / Larraone NO: Izazpi, Murumendi, Izarraitz / Erlo, Hernio e Intxurre

DESCENSO

Desde la cumbre del Larraone, recorrer nuevamente la cresta y descender por el mismo camino de subida en un rápido descenso, en unos 30'.