Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Irumugarrieta / Intzako Dorrea desde Gaintza

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Aralar, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Estamos ante la mejor ascensión con esquís de toda la Sierra de Aralar y quizás de Euskalherria debido a su buena orientación, al piso que es en su totalidad de hierba y que se encuentra entre árboles al resguardo de los vientos. El desnivel de más de 1000m que tiene Irumugarrieta / Intzako Dorrea y el último tramo de subida a la cima nos dejará el sabor de las grandes ascensiones pirenaicas.

ACCESO

Desde Tolosa tomar la antigua carretera a Pamplona y a la altura de Orella, coger el desvío a la derecha a Gaintza.

ASCENSIÓN

Desde el caserío seguir la pista e inmediatamente cruzar una verja. Una vez traspasada, seguir en línea recta y abandonar el camino para introducirnos en una campa. Continuamos por una sucesión de campas en dirección al evidente claro en el bosque que se eleva de derecha a izquierda que nos dejará en la base de Irumugarrieta / Intzako Dorrea, hasta su comienzo, donde la pendiente comenzará a ser más obligada, 45' (650m).

Una vez estemos en el claro, continuar por él con tendencia hacia la izquierda en dirección a un grupo de árboles que nos impide el paso. Introducirnos en él hasta que la pendiente y el propio bosque nos impida el paso, y seguir hacia la izquierda sin ganar ni perder altura hasta que en unos pocos metros salgamos del bosque. Desde aquí elevarnos por fuerte pendiente (aludes frecuentes) hasta una gran planicie, que ya por suave pendiente, continuando la diagonal de derecha a izquierda nos dejará al pie de la cima de Irumugarrieta / Intzako Dorrea, 2h 15' (1200m).

Aquí dejaremos los esquís, y por una empinada ladera de hierba (crampones recomendables) nos elevaremos pegados a la izquierda hasta superar un resalte. Continuaremos unos metros a la izquierda para pasar a un amplio canal de nieve, que se estrecha al final y que continúa por una corta chimenea, que puede ser complicada dependiendo de las condiciones. Una vez superada, ya sin ninguna dificultad llegaremos en unos minutos a la cima del Irumugarrieta / Intzako Dorrea, 3h (1431m).

Buenas vistas desde Irumugarrieta / Intzako Dorrea hacia la Sierra de Aralar y al N hacia las cumbres de la divisoria de aguas: N: Balerdi y Adarra NE: Mandoegi, Urepel y Saioa E: Ttutturre y Orhi SE: Artxueta e Itzaga S: Beriain / San DonatoSO: Aizkorri y Putxerri / Puttarri O: Ganbo, Anboto y Udalaitz NO: Hernio, Txindoki / Larrunarri y Larraone

DESCENSO

La bajada de Irumugarrieta / Intzako Dorrea la haremos por el mismo camino de subida, prestando atención a la chimenea de bajada. Una posibilidad que se nos presenta para aprovechar aun más la bajada, es subir los esquís hasta el pie de la chimenea, y desde ahí descender por el bonito canal que tendremos a nuestros pies y que se introduce en el bosque. Este canal normalmente tiene mucha nieve y una inclinación de unos 45º. Una vez en el bosque, girar a la izquierda para volver rápidamente al claro, por donde continuar nuestro descenso, en 1h aproximadamente.