Balerdi y Artubi desde Gaintza

Aralar, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Uno de los montes más emblemáticos de Euskalherria, y que cuenta con una bonita pala de unos 500m de desnivel. La arista de acceso a Balerdi, nos recordará las grandes montañas pirenaicas.

Desde Tolosa tomar la antigua carretera a Pamplona y a la altura de Orella, coger el desvío a la derecha a Gaintza. Atravesar el pueblo (si lo permite la nieve) y nada más pasar la última casa girar a la derecha, y seguir siempre a la derecha por una estrecha carretera que sin perder altura nos deja en un caserío, donde justo encima comienzan unas campas que suben en dirección al pie del Balerdi.

Unos metros antes del caserío, una camino nos eleva hasta las campas que suben en dirección al Balerdi. Continuar por ellas hasta llegar al pie de la montaña, y girar a la izquierda, sin perder altura para llegar a la base del canal que baja del Collado de Astunalde, 45' (640m).

Remontar el canal por la parte izquierda, al principio un poco cerrada pero que en seguida se va abriendo para terminar subiendo por el amplio canal hasta el Collado de Astunalde, 1h 45' (1203m).

Continuar el cordal en dirección norte hasta el Artubi, 2h (1262m), y tras un breve descenso, pasar la afilada arista del Balerdi para en unos minutos llegar a su cima, 2h 30' (1195m).

Buenas vistas desde Artubi y Balerdi hacia la Sierra de Aralar y al N hacia las cumbres de la divisoria de aguas: N: Uzturre NE: Urepel E: Ireber SE: Artxueta S: Putxerri / Puttarri, Uakorri e Irumugarrieta SO: Ganbo y Uzkuiti O: Txindoki / Larrunarri, Larraone y Udalaitz NO: Hernio y Murumendi

Volver hasta el collado entre el Balerdi y el Artubi, y comenzar directamente el descenso cerca de los árboles, donde encontraremos la mejor pala. Si no tuviese mucha nieve, ya que es vertiente sur, mejor volver al Collado de Astunalde y buscar la vertiente norte por debajo del Uakorri, por el mismo camino de subida, 1h aproximadamente.