Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Artxueta por el Valle de Ata

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Valle de Ata es un lugar más propicio para el esquí de fondo o los paseos en raquetas que para el esquí de travesía, pero en días de mal tiempo es una buena alternativa ya que no tiene pérdida. Si además logramos ascender a la cima del Artxueta / Altzueta habremos completado un bonito recorrido.

ACCESO

Desde Pamplona ir hasta Irurtzun y tomar la carreta que sube hasta Madotz. Viniendo desde Gipuzkoa, desde Lekunberri coger la carretera que sube a San Miguel de Aralar, y a unos 300 m. empieza la carretera que tras superar el Puerto de Zuarrarate, llega a Madotz.

ASCENSIÓN

Comenzamos la ascensión desde el pueblo de Madotz. Desde la Iglesia sale una pista que después de descender unos metros comienza a introducirse en el Valle de Ata. La pista asciende suavemente, con grandes prados a nuestra derecha, para desaparecer y convertirse en un camino, a la vez que el valle se estrecha y se cierra. Continuar por este camino, superando una primera alambrada, y posteriormente una segunda para llegar a una zona más abierta cubierta de nevados prados, 45' (930m).

Continuar por el fondo del valle pasando al lado de la Erroldan Harria / Menhir de Roldan, y más adelante junto a unos cercados para guardar el ganado, con las antenas del Artxueta / Altzueta al fondo. Cuenta la leyenda que Roldán arrojó esta piedra desde San Miguel de Aralar con intención de destrozar Madotz, pero que falló, cayendo la piedra al Valle de Ata. En la piedra se pueden apreciar los 6 surcos que dejó Roldan con sus dedos en la piedra.

Seguimos por el ancho Valle de Ata hasta que se empieza a estrechar y avanzamos ya por una pista. Podremos ver a nuestra derecha en los árboles marcas de pintura, que de momento seguiremos. Cruzamos una puerta metálica y vemos que unos metros más adelante estas marcas cruzan la alambrada. Podríamos seguir estas marcas que llevan a San Miguel de Aralar y desde donde también podríamos ascender al Artxueta / Altzueta, pero continuaremos por la pista unos 15' aproximadamente para llegar a una zona donde la pista se ensancha ligeramente y desde donde podemos ver que a nuestra izquierda nace una pequeña pista que asciende en dirección SO por fuerte pendiente, 2h (unos 950m).

Cruzar la alambrada (no hay paso) y subir por fuerte pendiente la pista para ir suavizándose y convertirse en casi llana. Continuar por esta pista hasta encontrar otra que asciende por fuerte pendiente, también en dirección SO y en la que desde abajo podemos ver una alambrada que la cruza. Subir hasta la alambrada, cruzarla y continuar hasta que la pista desaparece. Seguir por el bosque de hayas por debajo de una barrera rocosa, ganando altura poco a poco, pero sin acercarnos demasiado a la barrera rocosa, por donde es más difícil avanzar. Continuar hasta que la barrera rocosa desaparezca y lleguemos a una nueva pista que la cruzaremos para continuar en dirección SO y llegar a una alambrada. Una vez lleguemos a este punto, subir decididamente en dirección S para salir en pocos metros del bosque en las cercanías de la cumbre. Solo nos restará pasar a la vertiente S de la montaña y en unos metros llegaremos a la cumbre del Artxueta / Altzueta, 3h (1343m).

Buenas vistas desde el Artxueta / Altzueta, si nos dejan sus antenas y edificios: N: Elosta, Guratz y Adarra NE: Mergelu, Ireber, Ori y Saioa E: Anie e Iru Erregeen Mahaia / La Mesa de los Tres Reyes SE: la Higa de Monreal S: Beriain / San Dontato SO: Baitza O: Aizkorri NO: Irumugarrieta / Intzako Dorrea

DESCENSO

Descender el Artxueta / Altzueta por el mismo camino de subida, esperándonos una buena remada por el Valle de Ata, en 1h 30' aproximadamente.