Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Anboto desde Arrazola

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Durangaldea, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Anboto a caballo entre Araba y Bizkaia es sin lugar a dudas la reina de las montañas en Bizkaia, morada de "Mari" y la montaña más alta del Parque Natural de Urkiola, en un pico que precisa de una nevada abundante para ser ascendido. La ruta más impresionante para subir con esquís es por "Anboto Sakana", aunque también puede ascenderse desde Urkiola y descenderse por su vertiente S.

ACCESO

Viniendo de la autopista A8 salirse en Durango y coger carretera Apamonasterio (Otxondo). Desde este mismo pueblo tomar la carretera que sin ninguna pérdida sube a Arrazola, bajo la cumbre del Anboto.

ASCENSIÓN

La ascensión comienza en el pueblo de Arrazola (Otxondo). Al lado del frontón, parte una pista asfaltada que nos conduce a una bifurcación. Tomaremos la de la derecha, que nos lleva hasta el caserío Atxekoa al pie del Anboto, y donde finaliza esta pista. Detrás del caserío, a la derecha, parte un camino que tras cruzar la valla, va bordeando el Anboto primero, y el espolón de Frailia después, sin apenas ganar altura, hasta cruzar una puerta. Una vez pasada esta, abandonamos el camino para subir decididamente por una vaguada que sale a nuestra izquierda, que por terreno despejado asciende por fuerte pendiente, hasta llegar a una nueva puerta.

Pasar la puerta y continuar por la pista hasta llegar a una valla. Seguir la pista, y nada más introducirse esta en el bosque, abandonarla cogiendo un camino que a nuestra izquierda comienza a subir por fuerte pendiente por el bosque de pinos. Seguir este camino hasta llegar nuevamente a la valla, seguir entre la valla y el bosque, y cuando llegaremos a la altura de los últimos pinos, encontraremos una puerta para cruzarla, 1h (600m).

Una vez cruzada esta nueva puerta (la última), llegaremos a una zona de campas, que rápidamente van ganando inclinación hasta convertirse en una gran vaguada por la que ascenderemos. Superaremos el espolón de Frailia, ya con la cumbre del Anboto al fondo, y según nos vallamos acercando a las paredes de la parte alta, iremos girando poco a poco a nuestra izquierda para llegar a un collado entre Frailia y la cercana cumbre del Anboto.

En condiciones normales, dejaremos en este collado los esquís, para ganar la cumbre del Anboto a pie, a caballo entre Araba y Bizkaia, y seguramente la cumbre más emblemática de Bizkaia, 2h 45' (1331m).

Al estar entre las provincias de Bizkaia y Araba, no muy lejos de Gipuzkoa, y por su aislada situación, las vistas desde el Anboto son muy extensas: N: Untzillaitz, Oiz y Urko NE: Izarraitz / Erlo y Hernio E: Udalaitz y Txindoki / Larrunarri SE: Aizkorri S: Orisol SO: Gorbea / Gorbeia O: Itxina y Zalama NO: Ganekogorta y Mugarra

DESCENSO

Si las condiciones lo permiten, podemos descender desde la misma cumbre del Anboto con los esquís, aunque lo normal es que tengamos que bajar hasta el cercano collado donde habremos dejado los esquís. Nada más empezar a bajar, podremos hacerlo pegados a la cresta para introducirnos en un bonito tubo normalmente bien cargado de nieve, por el que descenderemos un buen tramo, o también podemos hacerlo directamente por la amplia vaguada que se abre a nuestros pies, buscando las mejores palas, para descender en 1h 30' aproximadamente.

MÁS RUTAS DE LA ZONA