Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Erroilbide - Peñas de Aya desde Aritxulegi

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Bidasoa, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Peñas de Aya / Aiako Harriak es como un pequeño macizo, y una de las primeras montañas del Pirineo desde el Mar Cantábrico. Por su baja altitud, agrestes corredores y su cercanía al mar (unos 8km), estas montañas no son en teoría aptas para el esquí de travesía, pero en raras ocasiones, después de una gran nevada, se puede hacer con esquís cualquiera de sus tres cimas, en este caso Erroilbide.

ACCESO

Desde Oiartzun coger la carretera a Lesaka hasta el Puerto de Aritxulegi.

ASCENSIÓN

Desde el puerto de Aritxulegi, comenzar la subida por la pista que se encuentra a la derecha de la boca oeste del tunel. En unos metros, antes de llegar al refugio libre, parte a nuestra izquierda un camino que pegado a una valla pasa por encima del Tunel de Aritxulegi y que comienza a subir ya decididamente hacia las Peñas de Aya / Aiako Harriak. El camino no es muy esquiable, pero con nieve abundante se puede subir por él. Continuamos por el camino hasta entrar a la vertiente NO de la montaña, cruce de caminos del sendero que viene de Elurretxe y el del camino que sube a Peñas de Aya / Aiako Harriak, 30' (550m).

Desde este punto se puede divisar perfectamente Donostia / San Sebastián, el cercano Mar Cantábrico y la cumbre de Erroilbide. En vez de continuar hacia arriba por el camino normal de subida, seguiremos el sendero que lleva a Elurretxe por debajo de las Peñas de Aya / Aiako Harriak. El sendero discurre en el linde del bosque y lo seguiremos hasta llegar a una loma limpia de arbustos y evidente que sube hacia un bosque de abetos. Ir ganando altura en diagonal, primero por zona limpia y luego entre abetos sueltos para llegar un nuevo cambio de vertiente desde donde hay una gran vista sobre las 3 Peñas de Aya / Aiako Harriak, Irumugarrieta, Txurrumurru y a la que nos dirigimos, Erroilbide, 1h (unos 650m).

Nos dirigiremos al bosque que hay por debajo de una zona rocosa que tenemos a nuestra derecha, al principio por encima para finalmente penetrar en él sin perder altura, para llegar al paso clave de la ascensión, que es el camino que pasa por debajo de Erroilbide y que con nieve no es fácil de localizar. Seguramente tendremos que hacer este tramo a pie o por lo menos en algún momento tendremos que quitarnos los esquís, hasta llegar a una zona herbosa donde después de unos primeros metros empinados, podremos ponernos los esquís y llegar hasta la cumbre de Erroilbide con ellos puestos, 2h (837m).

Erroilbide al ser uno de los primeros picos pirenaicos tiene una muy buena vista hacia las montañas gipuzkoanas, las de la cuenta del Bidasoa y Valle del Baztan, con el Mar Cantábrico a sus espaldas: N: Irumugarrieta y Txurrumurru NE: Xoldokogaña, Mandale / Manttale y Larrun E: Kopakarri o Kopako Harria, Ibantelli o Lábeaga y Atxuria / Peña Plata SE: Azkua, Aizkolegi Alkurruntz y Hautza S: Mendaur, Saioa, Izu / Izkue, Loizate, Bianditz y Errenga SO: Bunanagirre, Zaria, Urdaburu, Adarra y Hernio O: Andutz, Izarraitz / Erlo NO: Jaizkibel

DESCENSO

Desde la cumbre del Erroilbide bajar la hermosa pero corta pala cimera, para comenzar la travesía por debajo de la cumbre, que según las condiciones nos obligará a quitarnos los esquís. Atravesar el pequeño bosque y si perder altura continuar hasta el siguiente grupo de árboles. Desde este punto realizar otro buen descenso hasta llegar al camino que une Aritxulegi con Elurretxe. Continuar por el camino hasta Aritxulegi, en 1h 30' aproximadamente.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA