Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Murugil y Olarteta desde Aitzuruzelai

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Hernio, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Ascensión con esquís a las 2 cumbres culminantes del Parque Natural de Pagoeta. Si bien no es habitual poder ascender con esquís al Murugil y Olarteta, no hay que dejar pasar la ocasión de esquiar con el Mar Cantábrico como telón de fondo.

ACCESO

Desde el Alto de Orio, accesible desde el propio Orio por su vertiente E o desde Zarautz por su vertiente O, tomar la GI-2631 hasta el pueblo de Aia. Continuar por ella y a unos 3,5km pasado Aia, encontraremos una empinada carretera a la derecha que en 250m nos llevará al Collado de Aitzuruzelai.

Igualmente se puede llegar también desde Villabona tomando también la GI-2631 que sube hasta el Alto de Andazarrate, para continuar por dicha carretera unos 3,5km y llegar al cruce con la empinada carretera a la izquierda que nos dejará en el Collado de Aitzuruzelai.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Murugil y Olarteta, cumbres culminantes del Parque Natural de Pagoeta, desde el Collado de Aitzuruzelai, situado entre las cumbres de Kareaga al SE y Atxurigaina al NO. 

Comenzaremos en dirección NO por una pista, o por la campa de su izquierda, que a los 150m se bifurca tomando la pista de la izquierda. La pista sigue hacia el NO, cruza una langa, marcas rojas, blancas y amarillas para tomar dirección N y ascender decididamente hasta una nueva langa con un establo, marcas rojas y blancas. En este punto se continúa por pista hacia el NO primero, y N después bordeando la cumbre del Atxurigaina por su izquierda para ya ver las 2 cumbres que coronan el Parque Natural de Pagoeta, el Murugil, punto culminante y fácilmente reconocible por el bosque situado a la derecha de su cumbre, y el Olarteta, más cerca y con la cumbre despejada.

Seguir en dirección N siguiendo el camino en ligero descenso hasta el Collado de Ikazkinarteta, 45' (640m).

Continuar en dirección O primero y NO después bordeando el Olarteta por su vertiente S, en dirección a un solitario establo situado en la vertiente SE del Murugil, y pegado a la valla que baja directamente de la cumbre. Sin llegar a entrar en la ladera donde se encuentra este establo, subir decididamente hacia el hacia el N en dirección al bosque que corona la cumbre, pasando por 2 solitarios pinos, para una vez bajo éste, seguir en dirección O en dirección a la valla que baja de la cumbre.

En los últimos metros introducirse en el bosque y atravesarlo para encontrar un paso en las proximidades de la cumbre. Pasarlo a pie para llegar a la cumbre del Murugil, cuyo buzón se encuentra situado ligeramente al NO de la cumbre, 1h 45' (717m).

Buenas vistas hacia las montañas costeras guipuzcoanas: NE: Kukuarri, Mendizorrotz, Arratzain y Andatza E: Zarateaitz, Belkoain y Olarteta SE: Atxurigaina, Adarra, Ernio y Erniozabal S: Gazume SO: Santa Engrazia y Erlo O: Aittolako Punta y Sesiarte NO: Ertxiña, Endoia y Andutz

Desde la cumbre, para alargar un poco la jornada, se pueden hacer descensos hacia las vertientes SO, S, y SE del Murugil, que parecen largos teniendo en cuenta dónde nos encontramos.

Para nuestro siguiente objetivo, el Olarteta, ligeramente más bajo que el Murugil, bajar en dirección N paralelos al bosque de la cumbre hasta la pista que pasa por la vertiente N del Murugil, o incluso hasta el límite del bosque aprovechando un poco más la bajada, 1h 50' (657m).

Poner pieles para subir a la pista y siguiendo ésta en dirección SE seguir por ella unos 250m para abandonarla y siguiendo en dirección SE subir a la cumbre del Olarteta pasando una valla, 2h 30' (714m).

DESCENSO

Desde la cumbre de Olarteta merece la pena hacer un descenso hacia la vertiente N. Para ello seguir un camino en dirección N para cruzar la cercana valla, para bajar hacia el NE y que tras pasar un pequeño resalte, se puede hacer una corta bajada hacia el E para antes de llegar a una pista que recorre la vertiente E del Olarteta, girar hacia el N y tras remar un poco, continuar con el descenso hasta donde nos parezca, 20' (559m).

Se vuelven a poner pieles para subir nuevamente a la cumbre del Olarteta nuevamente, 40' (714m).

Volvemos a quitar pieles y nos preparamos para el descenso ya de vuelta hacia el Collado de Aitzuruzelai. Para ello, desde la cumbre descendemos en dirección S primero y E después para llegar al Collado de Ikazkinarteta. Sin ser necesario poner pieles, aunque se pueden poner, remontar el camino que descendimos a la ida para antes de llegar al punto más alto, desviarnos a la izquierda para subir a la cumbre del Atxuriagaina, que nos va a servir de lanzadera, y de un descenso más limpio aunque entre cercados, 1h 10' (666m).

Desde la cumbre del Atxuriagaina, bajar pegados a la valla en dirección SE para en cuanto encontremos un paso en la valla, cruzarla al lado derecho, y seguir con el descenso pegados a la valla hasta llegar a su final, punto por el que la pasaremos. Seguir bajando en dirección S hasta llegar a la pista de subida, por la que seguiremos, para salirnos de la pista ya casi al final por la izquierda y hacer un último descenso limpio por la campa, que no obliga abajo a cruzar una última valla, y llegar al Collado de Aitzuruzelai, finalizando el descenso en unas 1h 30'.