- RUTA DESCRITA
- CUMBRE
- REFUGIOS LIBRES
- REFUGIOS Y ALBERGUES
- Mapas:
- Hernio, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)
Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.
OBSERVACIONES
La corta pero intensa pala de bajada del Ernio de por si sola ya justifica la ascensión a este monte tan conocido sobre todo en Gipuzkoa.
ACCESO
Desde Billabona tomar la carretera que sube a Iturriotz y a unos 5km tomar a la izquierda la carretera que sube a Alkiza. En el centro del pueblo, a la derecha tomar una nueva carretera que baja unos metros y nos lleva hasta un caserío donde dejaremos el coche. La carretera continúa y sabremos que es este nuestro punto de salida porque de aquí parte una empinada pista que uno pocos metros se bifurca en dos, siendo la nuestra la de la izquierda.
ASCENSIÓN
Desde el caserío remontar la empinada pista y en unos pocos metros coger la pista de la izquierda. Seguir esta pista prácticamente plana hasta encontrar un nuevo cruce ahora a nuestra derecha. Seguir esta pista que se introduce en el bosque hasta el Collado de Itxarain, 1h 30' (675m).
Continuar en dirección a la muralla del Ernio pegados a la valla e introducirnos en el bosque que trepa por la ladera de Ernio. Intentar seguir el camino que sube al principio pero que luego va a media ladera por terreno confuso hasta salir a una zona abierta al pie del Ernio. Continuar por una pista que bordeando el Ernio nos llevará hasta Zelatun, 3h (850m).
Seguir el camino que sin ninguna pérdida nos llevará a la cima de Ernio por su vertiente S, escoltados por las cruces que coronan su cumbre, 4h (1075m).
Las vistas desde la cumbre de Ernio son buenas especialmente sobre Gipuzkoa por estar esta cumbre muy cerca de su centro geográfico: N: Andatza NE: Jaizkibel E: Adarra SE: Txindoki y Uzturre S: Intxurre SO: Udalaitz, Anboto y Aizkorri O: Urko y Oiz NO: Gazume y Erlo / Izarraitz
DESCENSO
Desde la cumbre de Ernio seguir la cresta en dirección NO, hacia Zelatun, hasta una zona llana en la que ponernos los esquís para comenzar el descenso. Bajar entre los árboles por fuerte pendiente, unos 35º, hasta salir a terreno despejado. Continuar con el descenso hasta llegar a la pista y ya volver por el mismo camino de subida, en unas 2h.