Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Butreaitz y Arkaitz desde Arantzazu

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Aizkorri, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Sin lugar a dudas una de las mejores palas que se pueden descender en Arantzazu. La pala del Butreaitz además es de hierba por lo que se cubre de nieve con facilidad. Vista desde lejos, esta pala nos atraerá irresistiblemente. Y si además a esta ascensión le unimos la del Arkaitz con su bonita cumbre, hacemos una más que completa mañanera.

ACCESO

Desde Oñati tomar la carretera que sin ninguna pérdida nos conduce hasta Arantzazu.

ASCENSIÓN

Comenzar la ascensión al Butreaitz por las escaleras que suben justo al final del parking que hay a la entrada a Arantzazu y que van atravesando una sucesión de caminos hasta la Ermita de Santo Cristo.

Lo normal es entrar a la campa que hay a la derecha de la ermita atravesando una verja de hierro, ascendiendo por la campa decididamente para pasar una valla y llegar hasta una pista. Continuar por el bosque pegados a la campa que dejaremos a la izquierda. Una vez superada, continuar hacia arriba por terreno un tanto frondoso para llegar rápidamente a un muro de piedra que se supera fácilmente y llegar a una nueva campa. Continuar por ella en dirección Oeste hasta la mitad de la campa para girar a la izquierda en dirección Norte para buscar un paso no muy evidente si no hay huella que nos dejará en las Bordas de Duru. Esta opción es sobre todo recomendable para la bajada, el problema es que si no lo conoces no es fácil de encontrar a no ser que haya huella.

Si hay mucha nieve, desde la ermita se puede tomar el camino que parte por detrás de ésta hasta un caserío y desde aquí coger un camino que sube ya decididamente en dirección Norte. Cuando el camino gira ya a la izquierda, se abandona para entrar en una campa y subir hasta las Bordas de Duru.

Desde las Bordas de Duru podremos ver la magnífica pala del Butreaitz. Esta pala suele estar bien nevada y no hay muchas palas como esta en Gipuzkoa. Cruzar la pista que va a Urbia y continuar subiendo en dirección Norte por la amplia loma que conduce hasta la cumbre del Butreaitz, que normalmente se gana por su derecha, 2h (1325m).

Descender la pala del Butreaitz en dirección a las Bordas de Duru hasta la pista que va a Urbia, 2h 15' (1009m). En este punto volveremos a poner las pieles para ascender la segunda cumbre de la jornada, el Arkaitz. También se podría descender en dirección Sur o Sureste y así perder menos altura, pero nos perderíamos lo que es una de las mejores palas de Gipuzkoa.

Ascender en dirección Noreste, dejando a la izquierda un pequeño bosque que hay debajo del Arkaitz, hacia un collado que se abre entre el propio Arkaiz y el Urrabiatza. Una vez en el collado, ascender por la cresta en dirección Noroeste al principio por la vertiente Sur, para pasar luego a la Norte y superar los últimos metro nuevamente por la vertiente Sur pasando por debajo de la cima, y llegar de esta forma a esta bonita cumbre, 3h (1315m).

Desde el Arkaitz tendremos unas vistas muy parecidas a las del Butreaitz: N: Arrola NE: Murumendi y Hernio E: Arranoaitz y Txindoki / Larrunarri SE: Urrabiatza, Artzanburu, Arbelaiz, Aitxuri y Aratz SO: Keixtui Gaña, Mugarriaundi, Aumategi y Andarto O: Gorbea / Gorbeia, Kurutzeberri, Elorreta y Aranguren NO: Butreaitz, Udalatx / Udalaitz y Anboto

DESCENSO

El descenso del Arkaitz lo haremos por el mismo camino de subida o por su pala Sur si tiene nieve suficiente. Una vez en las Bordas de Duru, mejor descender por el itinerario de los prados, más esquiables, hasta Arantzazu, en 1h aproximadamente.