Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Arriurdin desde el Puerto de Udana

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Aizkorri, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Larga ascensión por pistas hasta llegar al pie de la Sierra de Aloña donde empieza la parte más interesante de la ascensión. El Arriurdin es quizás la cumbre menos atractiva de la sierra, pero viniendo desde el Puerto de Udana es la que tiene el mejor descenso.

ACCESO

Desde Donostia-San Sebastián tomar la N-1 y pasado Beasain coger la autovía a Zumarraga. Desde allí continuar carretera Legazpi primero y Oñati después, que pasa por el Puerto de Udana. Desde Vitoria-Gazteiz o desde Bilbao-Bilbo, coger la AP-1 y salirnos en la salida de Oñati. Una vez pasado Oñati continuar carretera de Legazpi, pasando por el Puerto de Udana.

¡Atención, en el Puerto de Udana hay sitio sólo para unos 3 coches!

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Arriurdin desde el Puerto de Udana realizándola en todo momento en dirección S. De las dos pistas que salen del puerto partiremos de la que está más arriba y marcada por el GR. A los pocos metros dejamos un camino a la izquierda marcado con el GR para continuar por abajo para llegar a un pequeño llano. Cruzaremos una verja y continuaremos por esta pista por terreno abierto y entre árboles a ratos para llegar al Collado de Arratola donde nos juntaremos con la pista que sube del Embalse de Barrendiola, 40’ (605m).

En este collado encontraremos un grupo de letreros y seguiremos por la pista que marca el Collado de Biozkorna, que es hacia donde nos dirigimos. La pista asciende para descender nuevamente y llegar al paraje de Ollariaga, donde encontraremos un par de bordas, 1h 15’ (712m).

A partir de aquí la pista comienza a ascender por pendiente cada vez más fuerte hasta llegar un nuevo grupo de bordas donde hay una fuente. Una vez superadas las bordas salimos ya del bosque y la pendiente de la pista se va moderando. Seguimos por la pista que va primero hacia la derecha, para girar luego a la izquierda y llegar a las , 2h 30’ (1055m).

Aquí finaliza la pista y continuaremos decididamente en dirección S por amplias palas para llegar a la cumbre del Arriurdin, 3h (1272m).

Desde el Arriurdin, al igual que desde el resto de cumbres de la Sierra de Aloña, podremos disfrutar de un amplio panorama sobre todo hacia el N y hacia el S: N: Arrola NE: Murumendi y Ernio E: Arranoaitz y Txindoki / Larrunarri SE: Artzanburu S: Naparbasoko Punta SO: Keixtui Gaña, Mugarriaundi, Aumategi y Andarto O: Gorbea / Gorbeia, Kurutzeberri, Elorreta y Aranguren NO: Arkaitz, Udalatx / Udalaitz y Anboto

DESCENSO

El descenso del Arriurdin lo realizaremos por amplias palas hasta introducirnos en el boque y continuar por pista hasta el Puerto de Udana, en 1h aproximadamente.