Arbelaitz y Enaitz desde Arantzazu

Aizkorri, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Aunque las altas cumbres de la Sierra de Aizkorri no son muy esquiables, después de grandes nevadas todas pueden ser ascendidas, sobre todo desde las campas de Urbia. Quizás la más accesible de las grandes cumbres sea el Arbelaitz con una buena, aunque corta pala de bajada. Y si queremos alargar un poco más la mañana, podemos también ascender el Enaitz y disfrutar de una segunda pala

Desde Oñati tomar la carretera que sin ninguna pérdida nos conduce hasta Arantzazu. Si se puede, continuar hasta el pequeño parking que hay al comienzo de la pista que sube a Urbia

Comenzaremos la subida al Arbelaitz desde el parking que hay a la entrada del Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu atravesando el santuario hasta el último caserío, y siguiendo por la carretera hasta llegar a un pequeño parking con una puerta desde la que sale una pista más pequeña. Si no hay nieve se puede llegar en coche hasta este parking ahorrándonos unos 20'. Pasar la puerta y seguir en dirección SE por pista y un frondoso bosque de hayas al principio para hacerse camino e ir abriéndose el bosque hasta el Collado de Elorrola, puerta de entrada a las campas de Urbia, 1h 15' (1165m).

Comenzar un suave descenso hasta la Ermita de Urbia primero y hasta el refugio después desde donde podremos ver toda la Sierra de Aizkorri. De los picos que superan los 1500m, es Arbelaitz es el que está más a la izquierda. Desde aquí parece difícil de subir pero a su izquierda se ve una buena pala que nos dejará cerca de la cumbre, y a su derecha se puede ver también otra buena pala, más empinada y apta para el descenso.

Atravesaremos las campas de Urbia decididamente en dirección al Arbelaitz para subir por una vaguada o por donde los veamos más cómodo en dirección Noreste hacia un pequeño bosque hay antes de entrar a la pala. Atravesar el bosque y superar la pala hasta ganar un collado a la izquierda del Arbelaitz. Seguir progresando hasta el pie de las rocas donde podemos dejar los esquís si pensamos descender por esta pala, para ganar la cumbre en unos 15', normalmente a pie, 2h 45' (1513m).

El descenso del Arbelaitz a Urbia podemos hacerlo por la pala de subida, o también podemos continuar unos 5' en dirección Sureste para bajar por la pala que se abre entre Arbelaitz e Iraule, más empinada y que se aprovecha mejor ya que podemos poner los esquís a mayor altura. Al llegar al camino entre árboles que lleva a la Refugio de Urbia volver a poner pieles para comenzar a ascender a lo que va a ser la segunda de las cumbres de la jornada, el Enaitz, 3h 15' (1124m).

Continuar en dirección Noroeste para introducirnos en el pequeño valle formado por las crestas que bajan del Enaitz y el Andreaitz. Seguir por el fondo del valle y un poco antes de situarnos debajo del Enaitz, empezar a subir en dirección Oeste decididamente hasta llegar a la cumbre con los esquís en los pies, 4h 15' (1300m).

Desde la cima del Enaitz, por su posición retrasada, disfrutaremos de una completa vista de las Sierras de Aizkorri, Aloña y Urkilla:  N: Artxanburu NE: Iturgoeneta E: Andreaitz SE: Arbelaiz, Iraule, Aitxuri, Aketegi, Aizkorri, Aratz y Zabalaiz S: Malkorra SO: Keixtuigaña y Mugarriaundi O: Gazteluaiz y Aranguren NO: Elorreta, Kurutzeberri, Arkaitz y Bubreaiz

Desde el Enaitz el objetivo es descender en dirección Sur hacia el camino que baja a Arantzazu. Podemos descender unos metros en dirección Noroeste y comenzar a descender en dirección Suroeste por la pala que más nos guste hasta el cercano bosque de hayas, que rápidamente atravesaremos hasta el llegar al camino por el que finalizaremos el descenso hasta Arantzazu, en 45' aproximadamente.