Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Aratz desde Araia

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Aizkorri, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Aratz cuenta con 400m de buena pala, algo no muy frecuente en estas montañas. Si no se conoce la zona o no se lleva el track puede ser complicado moverse por las pistas que hay encima de Araia.

ACCESO

Viniendo desde Pamplona-Iruña o Donostia-San Sebastián coger la carretera a Vitoria-Gazteiz y pasado Alsasua a unos pocos kilómetros encontraremos la salida de Araia. Viniendo desde Vitoria-Gazteiz, un poco antes de llegar a Alsasua encontraremos también la salida de Araia. Llegar al pueblo y atravesarlo, dejando a la derecha la fábrica abandonada y después de un par de curvas encontraremos un pequeño parking desde donde comienza la pista. Un letrero marca el comienzo de la PR-A 11.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Aratz por la pista señalizada con el PR-A 11. La pista asciende en dirección N primero para girar al O después de un par de curvas, y ya sin apenas ganar altura bordea por debajo primero, y dejándolo a la derecha después, el peñasco de San Miguel, para llegar al Castillo de Mirutegi. En este punto encontraremos un cruce de pistas con carteles indicadores. Seguiremos en dirección E, hacia el Nacedero de Zirauntza y Araia, para unos metros más adelante llegar a un nuevo cruce.

A este cruce bajaremos después viniendo por otro camino. Continuaremos la ascensión por la pista de la izquierda en dirección N cogiendo altura poco a poco hasta llegar a un nuevo cruce donde abandonamos la pista principal y cogemos el ramal de la derecha que asciende decididamente por el bosque de hayas hasta que finaliza. Continuar ya sin camino por el bosque en dirección NE para llegar a una pista a la altura de una fuente y un cartel que marca la propia fuente además de Araia y Allarte. Esta pista será por la que bajemos posteriormente.

Seguir en dirección N por el frondoso bosque en dirección a la base del Aratz, que veremos entre los árboles. Una vez en la base, seguir en dirección E para salir del bosque y ascender una primera pala que nos dejará en la base de la pala final del Aratz.

Ascender la pala, en dirección E primero y SE después, para llegar a la cumbre del Aratz, la cima más alta de la Sierra de Altzania, 2h 30’ (1443m).

Buenas vistas desde el Aratz sobre las cercanas sierras de Aizkorri, Aralar, Urbasa y Entzia, e incluso al Pirineo y la Sierra de la Demanda: N: Izarraiz/Erlo NE: Ernio, Txindoki/Larrunarri e Irumugarrieta/Intzako Dorrea E: Artxueta y San Donato/Beriain SE:  Allaitz, Umandia, Baiza y Yoar S: Bayo SO: Arrigorrista San Lorenzo NO: Gorbea/Gorbeia, Aizkorri, Aketegi y Aitxuri

DESCENSO

Descenderemos el Aratz por su pala SO para introducirnos en el bosque y llegar a la fuente con el cartel que nos marca Araia y Allarte. En este punto podemos bajar por el camino de subida, más fácil y esquiable, o si hay abundante nieve podemos seguir el camino que marca Araia y Allarte, un tanto estrecho, y que nos lleva hasta el Castillo de Mirutegi y ya por la pista de subida hasta Araia, en 1h 15’ aproximadamente.