Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Allaitz desde Araia

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Aizkorri, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Desde Araia podemos ver la pala S y SO del Allaitz pero sólo podremos descenderla después de una gran nevada y cuando la nieve se apelmace y coja un poco de consistencia ya que el terreno es muy pedregoso.

Hay bastante confusión entre las cumbres de Imeleku y Allaitz. El Allaitz en muchos mapas viene denominado como Allarte, y el Imeleku como Allaitz. Allarte viene de Allaitz-arte y se refiere al collado que hay entre el Imeleku y el Allaitz, al igual que Aratzarte (Aratz-arte), se denomina al collado que hay entre el Aratz y el Imeleku

ACCESO

Viniendo desde Pamplona-Iruña o Donostia-San Sebastián coger la carretera a Vitoria-Gazteiz y pasado Alsasua a unos pocos kilómetros encontraremos la salida de Araia. Viniendo desde Vitoria-Gazteiz, un poco antes de llegar a Alsasua encontraremos también la salida de Araia. Llegar al pueblo y introducirse a la derecha en la calle anterior a la señal de "Parketxea". Continuar unos metros hasta encontrar un cruce donde hay un abrevadero y desde donde comienzan las dos pistas. La que sube en dirección E hasta prohibida a la circulación de vehículos, y si que se puede continuar por la que suben en dirección S hasta donde la nieve nos lo permita.

ASCENSIÓN

Para ascender al Allaitz tenemos 2 pistas que nos llevarán hasta su base. La que parte en dirección SE, más larga aunque menos transitada por los vehículos y que nos llevará hasta el bonito paraje de la Txabola de Martín en la base de la pala S del Umandia. Y la que parte en dirección N en dirección al repetidor que hay encima de Araia, más directa pero que puede tener huellas de vehículos y estar más pisada. Podemos subir o bajar por cualquiera de ellas.

Comenzaremos por la pista que parte en dirección SE con marcas amarillas y blancas, y que está prohibida para la circulación de vehículos. La pista no tiene pérdida y hay que seguirla hasta la Txabola de Martín, en la base de la pala S del Umandia, 1h 15' (937m).

Coger la pista que hay encima de la Txabola de Martín y que recorre la base del Umandia en dirección NO. Cuando la pista comienza a descender, tomar un ramal a la derecha que lleva a un pequeño collado con unas grandes rocas a la derecha. Atravesar una zona abierta hasta situarnos por encima de un bosque de pinos, y dirigirnos ya decididamente en dirección NE primero y N después hacia la base del Allaitz. Superar la pala S del Allaitz para llegar a la cumbre coronada por un buzón. Para llegar al punto más alto hay que continuar unos metros en dirección E, 2h 30' (1231m).

Buenas vistas desde el Allaitz sobre el resto de cumbres de la Sierra de Altzania: N: Añabaso, IzarraizErlo NE: Ernio, TxindokiLarrunarri e IrumugarrietaIntzako Dorrea E: Txurrukopunta, Artxueta y San Donato/Beriain SE:  Umandia, Baiza y Yoar S: Bayo SO: Arrigorrista y San Lorenzo NO: Imeleku y Aratz

DESCENSO

El descenso del Allaitz podemos hacerlo por el mismo camino o antes de llegar al pequeño collado con las grandes rocas, bajar por terreno abierto pegados a la línea de pinos para llegar a la pista que va al repetidor. Continuar por esta pista que nos llevará hasta Araia, en 1h aproximadamente.