Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Aizkorri descenso por Kanal Aundi

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Aizkorri, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Vertiginoso descenso de Kanal Aundi, con unas pendientes al principio de 40º. Probablemente uno de los descensos con esquís más alpinos de Euskalherria. La Sierra de Aizkorri también nos ofrece los descensos de otros canales, más estrechos, y que requerirán mayor sentido de la aventura. Atención a los aludes, frecuentes en estos canales.

ACCESO

Desde el Puerto de Otzaurte, coger la pista de cemento que sube hasta las proximidades del refugio de San Adrian, justo hasta donde está cubierta de cemento en una curva cerrada, si la nieve lo permite.

ASCENSIÓN

Coger la pista que lleva al Refugio de San Adrián y desde aquí, o un poco antes si la maleza está cubierta por la nieve dirigirse al Tunel de San Adrián, donde nos tendremos que quitar los esquís para atravesarlo, 15' (1020m).

Continuar unos 100m por encima de la calzada romana y girar a la derecha hacia el bosque, pegados a un prado que dejaremos a nuestra izquierda, y remontaremos el bosque por fuerte pendiente y terreno un poco incómodo para foquear, que solo nos dejará subir defrente, hasta abandonar el bosque. Continuar por terreno despejado hasta la cima de Aizkorri, coronada por un refugio libre, 2h 15' (1528m).

Las vistas desde la cumbre de Aizkorri son buenas especialmente a las cumbres de la propia Sierra de Aizkorri y al resto de cumbres de Gipuzkoa: N: Erlo / Izarraitz NE: Hernio, Adarra y Txindoki / Larrunarri E: Irumugarrieta, Artxueta y Beriain / San Donato SE: Baiza y AratzS: Ballo y Joar SO: Palomares O: Gorbea / Gorbeia NO: Udalaiz, Anboto, Urko y Arno

DESCENSO

Desde la cima de Aizkorri continuar en dirección al Aketegi, y en el primer collado que encontraremos entre ambas cumbres comienza el descenso de Kanal Aundi, al principio muy obligado con pendientes de 40º y que poco a poco se va suavizando. Bajar las pendientes más fuertes y pasarse a la parte izquierda del canal, más abierta, hasta llegar a una zona donde se cierra hasta dejar un estrecho pasillo. Atravesarlo y en cuanto podamos girar a la derecha para superar una pequeña loma al pie de Kanal Aundi directo.

Desde aquí continuar en dirección sureste por debajo de la Sierra de Aizkorri, procurando no perder altura, hasta llegar a una pista, que se hace un poco pesada, y que nos llevará hasta el Refugio de San Adrián, en 2h 30' aproximadamente.

Una variante interesante para descender el Aizkorri es el decenso de Kanal Aundi Directo. Comenzar a descender Kanal Aundi con los esquís en la espalda, y a los 50 metros aproximadamente girar a la derecha para pasar a este canal. Poco evidente si no hay huella o no se conoce el terreno, pero que es quizás un descenso más bonito.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA