Aitxuri y Aketegi desde Arantzazu

Aizkorri, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

El Aitxuri y el Aketegi son las cumbres más altas de Gipuzkoa y las que gozan de una mejor innivación. Después una gran nevada es posible ascender a estas cumbres por su vertiente SO desde Urbia, contando con buenas palas e incluso pudiéndose salir desde la cumbre con esquís.

Desde Oñati tomar la carretera que sin ninguna pérdida nos conduce hasta Arantzazu. Si se puede, continuar hasta el pequeño parking que hay al comienzo de la pista que sube a Urbia

Comenzaremos la subida al Aitxuri y Aketegi desde el parking que hay a la entrada del Santuario de Arantzazu atravesando el santuario hasta el último caserío, y siguiendo por la carretera hasta llegar a un pequeño parking con una puerta desde la que sale una pista más pequeña. Si no hay nieve se puede llegar en coche hasta este parking ahorrándonos unos 20’. Pasar la puerta y seguir en dirección SE por pista y un frondoso bosque de hayas al principio para hacerse camino e ir abriéndose el bosque hasta el Collado de Elorrola, puerta de entrada a las campas de Urbia, 1h 15’ (1165m).

Comenzar un suave descenso hasta la Ermita de Urbia primero y hasta el refugio después desde donde podremos ver toda la Sierra de Aizkorri. Destacando el Aitxuri y el Aketegi.

Atravesaremos las campas de Urbia decididamente en dirección al Arbelaitz para dejarlo a la izquierda y comenzar una diagonal en dirección E hasta situarnos debajo del Aitxuri, para comenzar a subir decididamente en dirección NE. Este tramo puede ser un tanto incómodo si hay poca nieve ya que hay muchas rocas. Una vez superado seguir en dirección E pasando por debajo de la cumbre del Aitxuri primero y del Aketegi después para llegar a un collado a la derecha del Aketegi. Seguir por la cresta pudiéndose llegar hasta la cumbre con los esquís en los pies, 3h (1549m). La cumbre del Aitxuri la ganaremos rápidamente ya sin los esquís, 3h 15’ (1551m).

Desde la cima del Aitxuri y Aketegi siendo las montañas más altas de Gipuzkoa, goza de una de las mejores vistas sobre esta provincia: N: Erlo / Izarraitz NE: Hernio, Adarra y Txindoki / Larrunarri E: Irumugarrieta, Artxueta y Beriain / San Donato SE: Aizkorri, Aratz, Ballo S: Joar  SO: Aumategi, Mugarriaundi, Malkorra, Palomares O: Gorbeia NO: Iraule, Arbelaitz, Udalaiz, Anboto, Urko y Arno

El descenso Podemos hacerlo directamente tanto desde la cima del Aitxuri como desde el Aketegi, más fácil desde esta última, para continuar por el mismo camino en 1h 15’ aproximadamente.