Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Monte Elbrús por su vertiente Sur

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
EWP Mountain and Trekking Guides - Elbrús 1:50000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Dura y larga ascensión al Monte Elbrús. La altura, viento y frío hacen de esta cumbre una montaña muy dura para subir con esquís. El Monte Elbrús se puede ascender íntegramente con esquís, si bien se suelen dejar los esquís en el Collado Saddle. Luego largo descenso por pistas de esquí hasta Terskol, si hay nieve. Recomendable hacer salidas de aclimatación en el mismo Monte Elbrús o en otros valles de la zona.

ACCESO

El punto de acceso al Monte Elbrús se hace desde el pueblo de Terskol, a donde se llega desde la cercana ciudad de Mineralnie Vody, que cuenta con aeropuerto. Para ello hay que coger la E50 primero, y la A158 después, para recorrerla hasta su final.

ASCENSIÓN

1º día: Estación Intermedia Mir – Garabashi

El comienzo de la ascensión al Monte Elbrús se puede iniciar desde el mismo pueblo de Terskol o desde cualquiera de las estaciones intermedias de la estación de esquí, en nuestro caso hemos tomado como punto de salida la Estación Intermedia Mir en la cota 3464m desde la que empezamos en una de las salidas de aclimatación, y la estación intermedia en la cota 2944m, a la que bajamos en la misma salida de aclimatación. El día de cumbre salimos y bajamos a Garabashi.

Como hemos comentado, comenzaremos la ascesión al Monte Elbrús desde la Estación Intermedia Mir en la cota 3464m para en dirección N subir por el lateral de la pista de esquí, o por la izquierda por una pista auxiliar y más tranquila sobre todo si hay muchos esquiadores.

De esta forma llegaremos fácilmente a Garabashi, 1h 45' (3800m). 

2º día: Garabashi – Monte Elbrús - Estación Intermedia Cota 2944m

Desde Garabashi, muy temprano y de noche, empezaremos a subir en dirección N por la pista de esquí para llegar rápidamente a una zona prácticamente llana. Atravesarla para seguir por la pista, que deja de ser una pista de esquí, para pasar a ser la pista por donde suben las orugas, y coger pendiente.

Continuar por la pista o sus alrededores, a veces más cómodos, para llegar hasta las Rocas Pastukhova, último punto donde las rocas emergen del glaciar, y que se suele usar como punto final en las salidas de aclimatación, 4h (4640m).

Seguir en dirección N hasta que la pista de las orugas finaliza, lugar donde dependiendo de las condiciones se pueden dejar los esquís, aunque la cumbre aún queda lejos, 5h 45' (5000m).

Continuar ahora en dirección NO trazando una diagonal bajo la base del pico E del Monte Elbrús para entrar a su vertiente O y nuevamente en diección N llegar al Collado Saddle, que une las 2 cumbres del Monte Elbrús, punto también donde se pueden dejar los esquís, 8h (5416m).

Seguir en dirección O trazando una diagonal por la empinada pendiente E del Monte Elbrús, pasamanos de seguridad, para llegar a una zona más llana y ya por ella llegar rápidamente, o muy despacio según nuestra aclimatación, y sin ninguna dificultad, hasta la cumbre del Monte Elbrús, el pico más alto de Europa, 9h 30' (5642m).

Buenas vistas desde el Monte Elbrús, como no podía ser de otra forma al tratarse del monte más alto de Europa: E: Chatkara, Irikchat y Sovietski Vain SE: Kurmyehi, Ullutau, Ullukara, Ushba y Donguzorun S: Chiperazau

DESCENSO

El camino de bajada del Monte Elbrús lo haremos por el mismo sitio, pudiendo salir de la pista trazada por las orugas, sobre todo por la izquierda si no se ven grietas. Una vez en las pistas de esquí, dependiendo de hasta donde haya nieve, pudiéndose bajar hasta el mismísimo pueblo de Terskol en la cota 2500m, en nuestro caso bajamos hasta la estación intermedia en la cota 2944m en una de las salidas de aclimatación. Si bajamos hasta la cota 2944m llegaremos en unas 4h 30' aproximadamente.

MÁS RUTAS DE LA ZONA