Cerro La Parva desde el Centro de Esquí de La Parva

El Cerro La Parva, situado en el Centro de Esquí de La Parva puede ser una buen primer contacto con los Andes. La altura, 4029m es buena para aclimatar y la ascensión por las pistas hacen que sea idónea. Además la cercanía a Santiago hacen que sea muy buena para una primera ascensión sobre todo si se viene desde Europa. Además, el descenso del Canal SE de unos 40º puede hacernos disfrutar con buena nieve.

Desde Santiago tomar la carretera "Camino a Farellones" que en dirección E sube hasta el Centro de Esquí de La Parva. También hay taxis que salen todos los días de Santiago al Centro de Esquí de La Parva, por lo que apurando incluso se puede hacer para el día desde Santiago, hay varias webs que llevan este servicio de taxis y microbuses, una de ellas es http://www.skitotal.cl aunque cualquier taxi te puede llevar incluso desde el propio aeropuerto y no sale caro.

Comenzaremos la ascensión al Cerro La Parva desde la plaza que hay a la entrada del Centro de Esquí de La Parva. Conviene coger un plano de pistas para no liarnos, sobre todo a la bajada. Subiremos las escaleras para llegar a las pistas y poder ya calzarnos los esquís. Hay que ir al Paso Franciscano. Para ello, hay que subir por pistas al final del telesilla “Las Águilas” o del telesilla “Piuquenes” que llevan al mismo sitio. Hay varias opciones pero lo más sencillo es subir por la pista verde “Autopista del Sol” que va en dirección NO por encima de la urbanización para ir a buscar las pistas que por debajo del  telesilla “Las Águilas” nos llevan en dirección NE hasta las proximidades del paso. Desde el final del telesilla una diagonal hacia la derecha nos sube en unos minutos al Paso Franciscano, 2h (3570m).

Continuar en dirección E para bordear el Cerro Falsa Parva para llegar a un circo formado por el propio Cerro Falsa Parva y el Cerro La Parva. Desde aquí podemos ver la cumbre del Cerro La Parva y un corredor a la izquierda de la cumbre. Debemos estudiar bien desde aquí la entrada al corredor ya que luego desde arriba no es muy evidente. Introducirse en el circo en dirección N para ir a buscar un collado justo a la izquierda de un grupo de grandes rocas, donde la cresta es más accesible. Una vez en el collado el terreno es muy amplio y llano. Sólo nos restará continuar por la ancha cresta, a menudo azotada por el viento y que puede estar sin nieve, hasta la cumbre, 4h (4047m).

Amplias vistas desde el Cerro La Parva, destacando las vistas al Cerro el Plomo: N: Cerro Pintor, Cerro Leonera, Cerro La Paloma y Cerro Altar NE: Cerro El Plomo y Cerro Bismarck E: Cerro Klatt SE: Cerro La Laguna y Cerro Capitán S: Cerro Franciscano y Cerro Colorado SO: Cerro Falsa Parva NO:  Cerro del Manchón, Cerro Los Picher y Cerro San Francisco

El descenso del Cerro La Parva lo podemos hacer por el mismo camino o descendiendo por el canal SE, que habremos estudiado a la subida, unos 40º. Finalizaremos el descenso en 1h 30’ aproximadamente.