Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Cerro El Plomo desde la Centro de Esquí de La Parva

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Larga y dura ascensión para alcanzar la cumbre del Cerro El Plomo, de 5432m. La ascensión no tiene dificultades técnicas, pero el frío con temperaturas que pueden alcanzar los -25º en invierno, el frecuente viento y la altura la hacen muy dura. Los dos refugios libres, el Refugio Federación a 4100m y el Refugio Agostini a 4620m, nuestra aclimatación, el peso en la mochila o la ascensión al Paso Franciscano ayudándonos de los telesillas, hacen que se puedan hacer múltiples combinaciones. La propuesta aquí descrita es para ascenderlo en 4 días, haciendo la primera noche en el Campamento de Piedra Numerada, y durmiendo las dos siguientes noches en el Refugio Federación.

Con una buena aclimatación, ayudándonos de los telesillas de la estación y si llevar la tienda de campaña, se podría subir de tirón el primer día hasta el Refugio Federación, dormir el segundo día en el Refugio Agostini y usar el tercero para bajar.

La zona suele estar frecuentemente azotada por el viento, y es posible que la última parte de la ascensión esté venteada y no puede ser ascendida con esquís.

ASCENSIÓN

1º día Centro de Esquí de La Parva - Campamento Piedra Numerada

Comenzaremos la ascensión al Cerro El Plomo desde la plaza que hay a la entrada del Centro de Esquí de La Parva. Conviene coger un plano de pistas para no liarnos, sobre todo a la bajada. Subiremos las escaleras para llegar a las pistas y poder ya calzarnos los esquís para subir al Paso Franciscano. Para ello, hay que subir por pistas hasta el final del telesilla “Las Aguilas” o del telesilla “Piuquenes” que llevan al mismo sitio. Hay varias opciones pero lo más sencillo es subir por la pista verde “Autopista del Sol” que va en dirección NO por encima de la urbanización para ir a buscar las pistas que por debajo del  telesilla “Las Aguilas” nos llevan en dirección NE hasta las proximidades del paso. Desde el final del telesilla una diagonal hacia la derecha nos sube en unos minutos al Paso Franciscano, 2h (3570m). Como hay que llevar comida para 4 días y equipo de acampada, es tentador coger un telesilla que nos ahorre la subida al Paso Franciscano. Presentando el Carnet de Andinista o de Federado de Montaña, se puede coger un pase para una sola subida, que sale bastante barato. El pase se coge en la telesilla “Alpha” por la que se sube, para luego coger las telesillas “Nevada” y “Piuquenes” que nos dejan debajo del Paso Franciscano.

En el Paso Franciscano quitar las focas y continuar hacia abajo en dirección E hasta el fondo, unos 3420m. Volver a poner focas y subir ahora en ahora en dirección NE en busca de un nuevo paso al que subiremos después de algunas cetas, 3h (3547m).

Volvemos a quitar nuevamente las pieles y bajamos en dirección NE por el fondo del valle hasta que se empieza a estrechar y bajar más decididamente, hacia la cota 3400m aproximadamente,  para volver a poner pieles y empezar a bordear la montaña que tenemos a nuestra izquierda en dirección E primero y NE después hacia una redondeada loma. Una vez llegamos ya podemos ver el Cerro El Plomo y podemos adivinar donde está el Campamento de Piedra Numerada, 4h (3560m).

Seguir a media ladera procurando no perder altura en dirección N hasta bajar al fondo del valle justo en el Campamento de Piedra Numerada, que es una gran explanada y que avanzada la temporada podemos encontrar hierba y agua, 5h (3420m).

2º día Campamento Piedra Numerada – Refugio Federación

Salimos del Campamento Piedra Numerada en dirección N por el fondo del valle hasta que nos encontramos una barrera rocosa que superamos por la derecha con alguna vuelta obligada al final. Volvemos al fondo del valle que aquí se ensancha. Seguimos en dirección N y vamos subiendo por la ladera de la derecha en diagonal ganando altura poco a poco para superar una segunda barrera que da acceso a un nuevo llano. Vamos hasta su final y superamos una pequeña pala para llegar nuevamente a una zona llana bastante extensa y en cuyo centro se encuentra el Refugio Federación. Queda a la izquierda del camino y no es muy grande así que habrá que estar atentos para no pasárselo de largo, 3h (4100m).

3º día Refugio Federación - Cerro El Plomo - Refugio Federación

Comenzaremos la ascensión desde el Refugio Federación saliendo en línea recta en hacia la cumbre del Cerro El Plomo, en concreto hacia un canal que veremos justo debajo de la cumbre. Superaremos el canal con cetas cada vez más obligadas para llegar al collado que da acceso al Campamento la Olla al pie del Glaciar Iver y de la cumbre, lugar también utilizado para atacar el Cerro El Plomo, pero teniendo el Refugio Federación abajo, si ser muy cómodo, nos parece mejor opción, 45' (4300m).

Si el glaciar se encuentra en buenas condiciones, subir directamente por el lado izquierdo hasta llegar a un amplio collado, la Pirca del Indio. Si no se puede ascender por el glaciar, habrá que subir por la cresta que está a la derecha del glaciar, que es el camino de verano. Llegaremos por la crestas hasta el Refugio Agostini (4620m), que también se puede usar para dormir y ascender a la cumbre. Este refugio está en mejores condiciones que el Refugio Federación pero la puerta no cierra bien y puede estar lleno de nieve. Seguiremos en dirección NE paralelos al Glaciar Iver manteniendo la dirección por terreno que se va empinando hasta salir a cumbre de la cresta. Seguir por la derecha de la cresta en dirección O o NO para llegar también al collado de la Pirca del Indio, 4h (5155m).

Desde la Pirca del Indio, seguir en dirección NO para por la izquierda pasar por debajo de la cumbre y rodearla para subir por un canal que hay por detrás. El canal no es muy empinado pero que por la altura nos costará superar. De esta forma llegaremos al llano de la cumbre formado por pequeñas colinas. Seguiremos por la ancha y fácil cresta hasta la cercana cumbre del Cerro El Plomo, 5h 30’ (5432m).

Amplias vistas desde el Cerro El Plomo, siendo como es el pico más alto de la región: N: Cerro Litoria, Cerro Fickenscher y Cerro Osiecki NE: Sierra Esperalda E: Morro Los Castaños SE: Cerro Bismarck, Cerro Klatt, Cerro La Laguna y Cerro Capitán SO: Cerro Pintor y Cerro La Parva O: Cerro Leonera y Cerro del Manchón NO: Cerro La Paloma,  Cerro Altar, Cerro Los Picher y Cerro San Francisco

DESCENSO

El descenso lo haremos por el mismo camino de subida para bajar hasta el Refugio Federación en 2h aproximadamente.

4º día Refugio Federación – La Parva

Del Refugio Federación a La Parva bajaremos por el mismo camino pudiendo hacerse duro por las subidas que hay que hacer para llegar hasta el Paso Franciscano. Llegaremos a La Parva en unas 5h