Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Monte Bodoira desde Priet

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Esquiar en Val Maira, escala 1:20000 (autor Bruno Rosano)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Monte Bodoira es una de las cumbres más sencillas que pueden ser ascendidas desde Priet. La ascensión es larga y dispone de dos rutas de ascensión o descenso desde el Colle Priet. Desde la cumbre dispondremos de grandes vistas y podremos estudiar más ascensiones por la zona. Muy recomendable por su orientación en caso de poca nieve.

ACCESO

Hay varias opciones para llegar a la Val Maira y en concreto a Priet, pero las dos más usadas son:

· Entrando a Francia por Irún: Pau - Toulouse - Carcassonne - Montpellier - Nice - Menton - Cuneo - Dronero - Pontemarmora - Marmora - Priet

· Entrando a Francia por La Jonquera: Perpignan - Montpellier - Nice - Menton - Cuneo - Dronero - Pontemarmora - Marmora - Priet

ASCENSIÓN

Desde Priet o desde el parking que hay unos 500m más adelante, comenzaremos la ascensión al Monte Bodoira ascendiendo por la carretera en dirección S hacia las tres puntas rocosas que se ven al fondo del valle, Le Tre Punte,  pasando por la central eléctrica y por la Grange Selvest, con un grupo de carteles entre el que se encuentra el que marca el Colle Priet, 30’ (1661m).

Continuar en dirección SO por la pista hacia la base de Le Tre Punte para pasar por debajo estas tres cimas en dirección SE y salir al Colle Priet a la izquierda de Le Tre Punte, y desde donde ya podemos ver el Monte Bodoira y desde donde también tenemos una gran vista de la Rocca la Meja, 2 h (2076m).

Desde el Colle Priet descender por la pista hasta el río para cruzar el puente y llegar a la Granje Flip. Seguir unos metros por la pista y abandonarla para subir decididamente en dirección S hacia la proa del Bric Servagno para en cuanto cojamos un poco de altura girar a la derecha en dirección SO para superar el barranco y llegar a una zona más llana. Seguir por el fondo del valle o un poco por encima por la izquierda para superar una larga pala en dirección S que nos dejar en una zona más suave y por la que seguiremos hasta un collado que se abre a la derecha del Monte Bodoira N. Seguir por la cresta en dirección SE para llegar hasta la cumbre del Monte Bodoira N sin ninguna dificultad y con los esquís en los pies, 4h 15’ (2746m).

Para llegar a lo que según el mapa es la cumbre principal, el Monte Bodoira S, aunque parece ligeramente más bajo, hay que bajar unos metros entre rocas. Se puede hacer con esquís pero seguramente lo más rápido es quitárselos. Continuar por la ancha cresta para llegar a la cumbre, 4h 30’ (2747m). Según el GPS ambas cumbres tienen la misma altura.

Desde la cumbre del Monte Bodoira gozaremos de una gran vista sobre la vertiente S de la Rocca La Meja: N: Rocca di Cairi NE: Rocca La Meja y Becco Grande O:  Monte Giordano NO: Monte Servagno, Bric Bernoir, Bric Servino, Monte Cassorso y Bric Boscasso

DESCENSO

El descenso lo podemos hacer por el mismo camino bordeando por la vertiente SO la cumbre del Monte Bodoira N si vemos que la nieve está en buenas condiciones ya que este flanqueo tiene algo de exposición, para finalizar el descenso  en unas 2h. Según los mapas también se puede descender desde la cumbre del Monte Bodoira S por su vertiente NE hasta el fondo del valle para llegar a la pista que hay entre la Granje Flip y las Gias della Margherine, hacia la cota 2100m. Una vez en la pista, girar a la izquierda para bajar a la Granje Flip y continuar con el camino de bajada. Igualmente se podría también hacer en sentido contrario.