Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Monte Arpet desde Saretto

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Esquiar en Val Maira, escala 1:20000 (autor Bruno Rosano)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Monte Arpet es una buena ascensión de dificultad media y no muy larga. Además por su orientación conserva bien la nieve. Si además lo combinamos con el descenso del canal N, de unos 40º, queda una muy buena salida.

ACCESO

Hay varias opciones para llegar a la Val Maira y en concreto a Priet, pero las dos más usadas son:

· Entrando a Francia por Irún: Pau - Toulouse - Carcassonne - Montpellier - Nice - Menton - Cuneo - Dronero - Pontemarmora - Marmora - Saretto

· Entrando a Francia por La Jonquera: Perpignan - Montpellier - Nice - Menton - Cuneo - Dronero - Pontemarmora - Marmora - Saretto

ASCENSIÓN

Desde el Parking del pueblo de Saretto, comenzaremos la ascensión al Monte Arpet cruzando el puente y siguiendo por la carretera en dirección Sur que sube hasta el camping Sorgenti del Maira, 30' (1645m).

Sin llegar a entrar al camping, seguir por la derecha siguiendo las indicaciones al Lago Visaisa en dirección Oeste hasta llegar a la pista que se adivina más arriba desde el camping. Esta pista es la misma que cruza el puente que hay a la entrada del camping por lo que también se puede seguir por ella, sobre todo si hay poca nieve. Cruzaremos la pista y comenzaremos a subir decididamente hacia arriba en dirección Suroeste siguiendo trazas de sendero o huellas de esquí por terreno claro dejando el bosque a nuestra derecha. Llegaremos al pie de una gran pala que subiremos hasta la mitad aproximadamente para girar a la izquierda en dirección Sur y llegar a una especie de paso  encima del Lago Visaisa, 1h 30' (1954m).

Bajar al Lago Visaisa y bordearlo por la izquierda para dirigirse en dirección Sureste hacia el cercano bosque. Pasaremos por la Grangia Visaisa Sott y subiremos por el bosque decantándonos un poco a la derecha para evitar las zonas más empinadas y así salir poco a poco del bosque, para ver a nuestra izquierda el Monte Arpet. Continuar por un terreno más llano hasta el pie de una gran pala. Hacer una diagonal hacia la derecha por el pie de la pala para luego hacer una diagonal hacia la izquierda y salir a terreno más llano. También se puede superar esta pala por la derecha, en ambos casos el terreno está bastante empinado.

Seguir hasta el pie de la empinada pala que da acceso al Monte Arpet. Esta pala la superaremos en dirección Este dependiendo de las condiciones con los esquís en la espalda o incluso dejándolos abajo, o se puede seguir en dirección Sureste unos metros más para luego hacer una diagonal hacia la izquierda en dirección Norte. Llegar hasta el pie de la cumbre que superaremos con una sencilla trepada, 4h (2454m).

Desde el Monte Arpet gozaremos de una gran vista sobre las montañas de la Val Maira: N: Monte Boulliagna NE: Monte Cappel, Monte Ruissas N y Monte Ruissas S E: Monte Estelletta SE: Bric Cassin, Bric Boscasso, Monte Freid y Monte Cassorso S: Monte Vanclava y Auto Vallonasso SO: Punta Villadel O: Rocciasetto NO: Rocca Castello,  Tête de l'Homme y Rocca Bianca

DESCENSO

El descenso del Monte Arpet lo haremos por el mismo camino en 1h 30' aproximadamente. Otra opción es bajar por el canal Norte. Este canal se puede ver perfectamente desde Saretto. Al canal se accede siguiendo desde la cumbre en dirección Noroeste. El canal tiene los primeros 100m de unos 40º y luego queda en 30º-35º, pero nosotros no bajamos por él por lo que habría que estudiarlo detenidamente o consultarlo en los libros.