Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Vieux Chaillol desde Chaillol 1600

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Champsaur - Vieux Chaillol, Parc National des Écrins 1:25.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Larga ascensión al Vieux Chaillol con 2 opciones de subida siendo la primera más directa, fácil y recomendable. Gran descenso si encontramos nieve buena.

ACCESO

Desde Gap tomar la N85 en dirección N unos 16km para en una rotonda coger la primera salida por la D945 primero y D43 después para en dirección E llegar a la Estación de Esquí Chaillol 1600

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Vieux Chaillol desde la Estación de Esquí Chaillol 1600. Comenzaremos por la pista principal en dirección NE para a los pocos metros tomar una pista a la derecha menos transitada en dirección SE primero, NE después para después de una pronunciada curva seguir en dirección N. La pista termina por abandonar la estación de esquí para introducirse en un valle que se abre a nuestra derecha y que terminar por llegar hasta el río a la altura del paraje de Plle, donde hay un cruce de caminos, 30' (1743m).

En este punto tenemos 2 opciones:

1. La más sencilla y recomendada con nieve es seguir el track de bajada. Para ello seguir por la pista en dirección NE por el fondo del valle hasta llegar a una balsa de agua que bordeamos por la derecha. Seguir en dirección NE para tomar una loma que asciende entre 2 barrancos, al principio estrecha pero que poco a poco se va ensanchando para entrar en un gran circo coronado por el Pic de Tourond.

Seguir ascendiendo en dirección NE por palas cada vez más amplias para llegar al Col de la Pisse 2h (2358m).

2. La otra forma de llegar al Col de la Pisse es algo más larga y complicada con nieve, y que sigue el track de subida. Si no nos queremos compliar lo mejor es no seguir esta ruta e ir por la primera opción. Iríamos por este lado en caso de tener mucho interés en seguir un camino diferente al de bajada y más alpino. Desde Plle cruzar el río y seguir la dirección indicada en los letreros "Col de la Pisse" y "Col de Clemens" para en dirección E introducirnos en el bosque por un camino que zigzaguea cogiendo algura por el bosque hasta salir de él hacia la cota 2000m.

En este punto abandonamos el camino al Pic de Tourond, y en dirección NE ya sin coger algura nos dirijimos al barranco para por un camino colgado llegar al río, cruzarlo y seguir en dirección NO por otro camino colgado con más exposición que pasados unos metros sube por una pala empinada que normalmente haremos a la sombra por lo que previsiblemente estará dura y requerirá el uso de piolet y crampones. Una vez superada esta corta pala, se llega a un terreno más amable y por el que continuaremos en dirección NO hasta situarnos bajo el Col de la Pisse y ya por el mismo camino que en la primera de las opciones, por amplias palas llegaremos al Col de la Pisse 3h (2358m).

Desde el Col de la Pisse podemos ya ver bien todo nuestro recorrido hasta la cumbre del Vieux Chaillol. Seguir en dirección NE por debajo del Pic de Tourond para por terreno fácil ir ganando altura hasta llegar a la base de la parte final del Vieux Chaillol, muy cerca del Col de Riou Beyrou, 3h 15', 1h más por la opción 2 (2695).

Seguir en dirección N por palas algo más empinadas aunque sin ser difíciles para llegar hasta la amplia cumbre del Vieux Chaillol, 4h 45', 1h más por la opción 2 (3167m).

Desde el Vieux Chaillol vistas especialmente buenas hacia las cercanas altas cumbres de los Ecrins: N: Pic de l'Olan NE: Barre des Ecrins y Pic de l'Ailefroides E: Aiguille de Cédéra y Grand Pinier SE: La Pousterle, Pointe de la Prouveyrat, Le Piolit y La Coupa S: Pic du Tourond y Pointe Sud de la Vénasque SO: Pic de Gleize y Pic de la Greysinière O: Tête de Claudel, Tête du Collier y Roc Roux NO: Pic des Souffles

DESCENSO

El descenso del Vieux Chaillol lo haremos por el mismo camino hasta el Col de la Pisse, y una vez superado seguiremos el descenso en dirección SO al principio por amplias palas que se van estrechando hasta convertirse en una loma flanqueada por barrancos a ambos lados, que se va estrechando hasta ser muy estrecha en su parte final que va a dar a la balsa de agua, que nos va a servir de referencia. Una vez pasada, seguir por la pista por la que habremos subido hasta llegar a la estación de esquí, y ya por las pistas de esquí llegar al parking de Chaillol 1600, en 2h 15' aproximadamente.

MÁS RUTAS DE LA ZONA