Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pointe Sud de la Vénasque y le Palestre desde les Richards

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Champsaur - Vieux Chaillol, Parc National des Écrins 1:25.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Buena zona para realizar ascensiones y combinaciones de ascensiones a varias cumbres por terrenos amables y buenas palas, siendo la Pointe Sud de la Vénasque la cumbre más destacada de este grupo de montañas

ACCESO

Desde Gap tomar la N85 en dirección N unos 10km para coger a la derecha la D944 hasta Saint-Jean-Saint-Nicolas. En este punto coger a la izquierda la D481 que seguiremos hasta su final en les Richards

ASCENSIÓN

Desde el parking de les Richards, tomaremos la pista que con alguna curva asciende en dirección NO durante 1,1km hasta la cota 1691m, punto en el que la pista gira hacia SO, y donde la abandonamos para continuar en dirección NO, paralelos al barranco (margen derecha orográfica), hasta la cota 1920m, donde nos alejamos del barranco en dirección OSO para subir una cota pala, llegar a un llano e introducirnos en un pequeño bosque de árboles y grandes rocas, posiblemente el lugar más emblemático de esta ascensión.

Cruzar este bosque, manteniendo la dirección OSO, hasta salir de este caos de grandes rocas, para por terreno abierto, seguir hacia el OSO para finalmente girar al NO y llegar al Col du Palestre, al pie del le Palestre que subiremos a la vuelta, 2h (2186m).

Seguir en dirección NO hacia la ya rapidamente visible Pointe Sud de la Vénasque y así por suave pendiente entrar al circo formado por el Soleil Bœuf, la propia Pointe Sud de la Vénasque y el Pic du Clot Lamiande, hasta llegar al pie de la pala SE de la Pointe Sud de la Vénasque. Remontar esta pala en dirección NO, de moderada pendiente, para llegar a la cresta entre el Soleil Bœuf y la Pointe Sud de la Vénasque, en un punto ya muy cercano a la cumbre de esta última. Normalmente dejar los esquís, para subir a pie los últimos metros y llegar así a la cumbre de la Pointe Sud de la Vénasque, 4h (2620m).

Buenas vistas desde la Pointe Sud de la Vénasque, destacando: N: Pic du Tourond y Vieux Chaillol NE: Aiguille de Cédéra y Les Choucières Vertes E: Pic du Clot Lamiande, Pointe de la Prouveyrat SE: le Garabrut, l'Aiguille d'Orcières, Grande Autane y Petite Autane SO: Pic de Gleize, Pic de l'Aiguille y Coste Belle NO: le Cuchon, Pic des Hauts Moulins y le Chaperon

DESCENSO

El descenso de la Pointe Sud de la Vénasque lo realizaremos descendiendo a por los esquís y bajando la pala SE de la Pointe Sud de la Vénasque. Atravesar este gran llano, en ligera bajada y en dirección NE para llegar hasta el Col du Palestre, 45' (2186m).

Desde este collado, podemos seguir con el descenso por el itinerario de subida, o más interesante, podemos poner focas para tras una corta subida en dirección S, por terreno que poco a poco va cogiendo pendiente, para alcanzar normalmente con esquís, y en sus últimos metros por la vertiente E, la cumbre del le Palestre, 1h (2278m).

Desde la cumbre podemos estudiar el descenso por la vertiente E del le Palestre, ya que son varios los itinerarios que se pueden seguir. El comienzo del descenso se hace por un corto canal en la vertiente E justo bajo la cumbre del le Palestre. Para llegar a este canal, hay que bajar unos metros en dirección NE para girar y hacer una travesía en dirección S y alcanzar la cabecera de este corto canal, bien visible desde la cima.

Una vez bajado este corto canal, descender la pala en dirección ESE como hicimos nosotros, o E por cualquier otra línea, hasta llegar a la pista por la que empezamos a subir desde les Richards y que recorre la base de la veriente E del le Palestre sobre la cota 1700m. Una vez en la pista, seguirla hasta bajar a les Richards, en 2h aproximadamente.